INE

INE desecha desaparición de fideicomisos propuesto por Morena: "es inconstitucional"

Los representantes de los partidos de oposición, acusaron que la propuesta forma parte de la intención de Morena de violar la autonomía constitucional del INE

NACIONAL

·
Acusa oposición a Morena de intentar vulnerar la autonomía constitucional del INECréditos: Cuartoscuro

Con 10 votos en contra y uno a favor de la consejera Norma de la Cruz Magaña, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó la propuesta de Morena de desaparecer dos de los fideicomisos con los que el órgano autónomo cuenta a fin de utilizarlos para la revocación de mandato.   

En sesión extraordinaria, el representante de Morena ante el instituto, Mario Llergo, argumentó el acuerdo con el que pretendía extinguir los fideicomisos "Fondo para atender el pasivo laboral del Instituto Nacional Electoral" y el "Fondo para el cumplimiento del programa de infraestructura inmobiliaria y para la atención ciudadana y mejoramiento de módulos del Instituto Nacional Electoral”.

Al argumentar el acuerdo, acusó al órgano electoral de evadir el cumplimiento de la Ley de Austeridad y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y llamó a los consejeros a que demostrar su compromiso con la democracia para destinar los recursos a la instalación de más casilla para la consulta de revocación de mandato.

“Aún se está a tiempo, señoras consejeras y señores consejeros, de extinguir estos fideicomisos y orientarlos hacia este ejercicio de democracia participativa, de orientarlos hacia una mayor difusión, incluso, instalar más casillas, aún se está a tiempo, señoras y señores consejeros, para orientar estos recursos a la revocación de mandato”, señaló el también diputado federal. 

Los representantes de los partidos de oposición, acusaron que la propuesta forma parte de la intención de Morena de violar la autonomía constitucional del instituto y su campaña en contra del órgano colegiado para debilitarlo.

Foto: Especial 

En su participación, Marco Humberto Aguilar, consejero del Poder Legislativo del PAN, refirió que los fideicomisos constituidos por el INE son lícitos, se ajustan de manera estricta a la normatividad que lo rige, sus fines y su operación han sido vigilados de manera estricta tanto por los órganos del Instituto, su Órgano Interno de Control y la Auditoría Superior de la Federación y son producto de la autonomía constitucional de que goza el instituto.

Advirtió que la intención de Morena es intentar vulnerar la autonomía del instituto para cumplir su propósito de una autoridad electoral a modo.

“Y esa intención nos obliga a rechazar públicamente, la propuesta que se presenta hoy ante el Consejo General, pues significa un paso más en la estrategia que pretende minar la capacidad del INE, de cumplir cabalmente sus funciones mediante el ahorcamiento presupuestal… Queda claro que quieren destruir al INE y sustituirlo por un órgano al gusto y para el servicio de López Obrador”, señaló el panista. 

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, reiteró que la creación, así como la extinción de un fideicomiso no es una cuestión arbitraria, sigue reglas específicas y delimitadas, recalcó que la creación de un fideicomiso tiene un fin específico y solo se puede utilizar esos recursos para el fin, para el que fue creado.

Recordó que se trata de derechos laborales ganados, así como a la operación del INE, dispuesto en la Constitución, como son los módulos de atención a la ciudadanía.

“Las reglas de distribución, de operaciones del INE, están puestas desde la Constitución y de la ley, y desde ahí se nos mandata tener oficinas en la capital de la República, en cada una de las 32 entidades del país, en los 300 distritos electorales en que está dividida la geografía electoral del país, y eso implica un esfuerzo muy importante de rentas que ustedes conocen, los montos de cientos de millones de pesos, que esta institución tiene que erogar para atender las disposiciones legales en la operación que este Instituto debe tener a lo largo y ancho del país”, recordó el secretario ejecutivo.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que, desde la creación de los fideicomisos, trimestralmente se presenta, de manera pública, el estado que guardan las finanzas de cada uno de los fideicomisos a la Junta General Ejecutiva.

El consejero del Poder Legislativo de Morena, César Hernández, señaló que con los recursos de ambos fideicomisos se podría disponer de mil 221 millones 281 mil 128 pesos.

Durante la votación, Norma de la Cruz Magaña, fue la única consejera que votó a favor del acuerdo tras considerar que el fideicomiso “Fondo para el cumplimiento del programa de infraestructura inmobiliaria y para la atención ciudadana y mejoramiento de módulos del Instituto Nacional Electoral”, debe desaparecer. 

dhfm 

Seguir leyendo: 

Gobernadores tienen 3 horas para retirar propaganda, resuelve el INE

Mentira que el INE no esté difundiendo la revocación de mandato, asegura Lorenzo Córdova

Revocación de Mandato: Cómo ubicar tu casilla para votar en la consulta