POR LA GUERRA EN UCRANIA

Ken Salazar reprocha a México la amistad con Rusia

El embajador de EU señaló ante diputados que México debe ser solidario con Ucrania y estar contra la invasión

NACIONAL

·
El embajador de EU señaló ante diputados que México debe ser solidario con Ucrania y estar contra la invasión (Foto: AP)Créditos: AP

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reprochó a diputados la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia y los llamó a coadyuvar a que México y su país continúen unidos como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial. El coordinador de Morena, Ignacio Mier, respondió al diplomático que dicho acto no representa la posición del gobierno ni del Congreso mexicano.

Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos en la Cámara de Diputados, el embajador aprovechó para emitir un posicionamiento sobre la presencia de su homólogo de Rusia, Viktor Koronelli, este miércoles y sus declaraciones sobre la estrecha relación entre su país y México.

“Miren traigo aquí la bandera de México, Estados Unidos y Ucrania, tenemos que estar nosotros en solidaridad con Ucrania y contra Rusia. Me parece que el embajador de Rusia estuvo aquí ayer haciendo un ruido para decir que México y Rusia estaban tan cercanos, eso perdón, nunca puede pasar, nunca puede pasar”, sentenció Salazar.

Recordó que en la Segunda Guerra Mundial “no había ninguna distancia entre México y Estados Unidos” en contra de Adolfo Hitler y de sus aliados que mataron inocentes y buscaban derrotar a la humanidad, en este contexto, el diplomático también se refirió a la unión entre el presidente Benito Juárez y Abraham Lincoln.

El embajador llamó a la mayoría parlamentaria y no a las bancadas de oposición, porque subrayó que no se trata de un partido u otro sino un posicionamiento de México, a sensibilizarse, porque aunque ocurra en el otro lado del mundo, puede afectar a México.

“Entonces yo les pido a ustedes como diputados, que tienen tanta fuerza, no es del PRI, del PAN, PRD, es algo de México, que lo que hizo Rusia aquí atacando a Ucrania, es un ataque contra la libertad y el modo de vivir de todos nosotros… cuando se ataca a una familia, se une la familia, aquí hablamos nosotros de grupo de amistad, México y Estados Unidos, no puede haber diferencia… tenemos que hacer lo mismo que hicieron los dos países en esa época de la Segunda Guerra Mundial”, subrayó Ken Salazar.

Ignacio Mier, quien en principio no se encontraba en el salón Protocolo del edificio C del Palacio de San Lázaro en donde se realizó la instalación del Grupo de Amistad, hizo acto de presencia. Se instaló a lado del embajador y a nombre de Morena respondió los reclamos del embajador.

Mier pidió al embajador no tergiversar la posición de México sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, afirmó que se ha condenado enérgicamente porque la posición es repudiar la invasión de un país a otro.

“Quiero señalarle que no se distorsione la posición de nuestro país frente al conflicto que se vive entre Ucrania, la República libre de Ucrania, con la República Rusa, lo hemos condenado de manera enérgica”,  señaló Mier.

MAAZ