CONATRIB

Conatrib reanuda trabajos presenciales tras 2 años de emergencia sanitaria

Rafael Guerra Álvarez, subrayó que al seno de esta se lleva a cabo un esfuerzo serio y detallado por consolidar las grandes reformas nacionales

NACIONAL

·
Primera Asamblea de Conatrib 2022Créditos: Foto: Especial / TW @AlcantaraEdu1

La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, busca replicar entre sus integrantes sistemas como la oficialía de partes virtual, la generación de citas, la digitalización de archivos y la conectividad institucional, que funcionan con buenos resultados en algunos poderes judiciales del país.

Al poner en marcha los trabajos de la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2022 de la Conatrib, el presidente Rafael Guerra Álvarez, subrayó que al seno de ésta se lleva a cabo un esfuerzo serio y detallado por consolidar las grandes reformas nacionales que requieren cada uno de los órganos judiciales.

El magistrado destacó que, tras dos años de emergencia sanitaria por el Covid-19, la Conatrib reanudó con este encuentro en la sede del Poder Judicial de Puebla, sus trabajos presenciales, lo que evoca una sensación de realización y compromiso.

Tras recordar que muchas personas perdieron la vida, a quienes pidió dedicar la asamblea, consideró que es el tiempo de los vivos para dar sentido al sacrificio, y consumar, con esfuerzo, las grandes causas por las que aquellos rindieron su vida.

“Por eso quiero invocarlos a aprovechar este encuentro para renovar nuestra devoción por la vida y refrendar nuestro propósito por la justicia”, enfatizó.

Con la presencia de 28 presidentes y representantes de igual número de poderes judiciales integrantes de la Conatrib, durante este viernes, la asamblea desahogó una agenda de trabajo en la que se reconoció con la Presea al Mérito Judicial Manuel Crescencio Rejón y Alcalá a la magistrada en retiro Irma Galván Monroy.

TE PUEDE INTERESAR: Conatrib elige a magistrado Guerra Álvarez para nuevo periodo como presidente de la organización

En la agenda privada de trabajo se sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el tema Erradicación de la impunidad y acceso a la justicia para contribuir a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En los trabajos, e hizo la presentación del programa 24/7, relativo a medidas de protección a mujeres, a cargo del presidente del Poder Judicial del Estado de Puebla, magistrado Héctor Sánchez Sánchez, y también se signó un convenio de colaboración con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción.

En su oportunidad, el gobernador Barbosa Huerta planteó que es momento de fortalecer la ética en los poderes públicos, entre éstos el poder judicial, cuyo papel es ser autónomo para que pueda cumplir su función de controlar los actos de autoridad del ejecutivo y del legislativo.

Puntualizó que sus integrantes deben contar con otras características: condiciones de suficiencia personal, orgullo de ser juristas, ser enamorados de su función, creer en la justicia, en las normas y en la paz, pero sobre todo en la libertad.

A cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, magistrado Gerardo Guzmán Benavente, se presentó el Nuevo Modelo Operativo del Sistema de Justicia Penal; mientras que el presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Felipe Mery Ayup, expuso el proyecto de Fondo de Fortalecimiento de la Justicia Local.

SIGUE LEYENDO

Conatrib trabaja para acelerar procesos en casos de violencia contra las mujeres, asegura Rafael Guerra Álvarez

Pide Conatrib acompañamiento a víctimas de trata durante los juicios

Rafael Guerra se pronuncia por lograr justicia igualitaria para las mujeres

DRV