CDMX

Banco de ADN en CDMX ha contribuido a resolución de casos por violencia contra la mujer: Ernestina Godoy

El Banco de ADN es una de las acciones que se contemplan en la Declaratoria de Alerta y el cual tendrá la capacidad de procesar 6 mil perfiles genéticos al mes

NACIONAL

·
El Banco de ADN contribuyó a resolver tres principales casosCréditos: Especial

Con la implementación del Banco de ADN en la Ciudad de México, se han resuelto casos de violencia contra mujeres. En el Informe Mensual de Avance de las Acciones de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, la Fiscal General de Justicia local, Ernestina Godoy, destacó que el Banco de ADN contribuyó a resolver tres principales casos, entre ellos el de un masculino que entre 2012 y 2021 agredió a 34 mujeres.

“Hemos resuelto algunos casos importantes: el caso del violador serial de Periférico (...) ahorita lo tenemos vinculado por 17 carpetas de investigación y estamos en proceso de vincular el resto. También pudimos resolver el caso del violador serial de Gran Canal, Daniel ´N´, un hombre que desde el 2020 hasta el año pasado había agredido a 15 mujeres de entre 15 y 23 años en la alcaldía Gustavo A. Madero; por último, el feminicida Arturo´N´, quien mató a tres mujeres en los años 2016, 2018 y 2020”, detalló. 

El Banco de ADN es una de las acciones que se contemplan en la Declaratoria de Alerta y el cual tendrá la capacidad de procesar 6 mil perfiles genéticos al mes cuando opere al 100 por ciento.

Godoy también informó que, de enero de 2019 a febrero de 2022, la Fiscalía General de Justicia ha logrado vincular a proceso a 7 mil 122 agresores de mujeres, incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van desde los acosos, abusos, violencia familiar, hasta feminicidio.

Para febrero de este año se ha detenido a 12 personas por el delito de feminicidio, lo que representa un aumento del 500 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019.  

“Con esto, queremos dejar claro que quien le arrebate la vida a una mujer en esta ciudad, no tendrá descanso y no habrá lugar donde se oculte o evada la acción de la justicia”, sostuvo. 

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que actualmente existen 199 personas en el Registro Agresores Sexuales. Tenemos 119 registros de personas que cometieron abuso sexual, 33 en materia de violación calificada y 15 en violación equiparada”, informó.

Foto: Especial 

Reconoció la alianza establecida con el sector hotelero de la Ciudad de México a través del programa Hotel Seguro, en la que también participan la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Mientras que la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, dijo que, desde la creación de la Unidad de Género en esa dependencia, en diciembre de 2019 se han concluido el 44 por ciento de las 625 denuncias recibidas por parte de mujeres.

“Hoy hay 182 policías sancionados, entre ellos 45 destituidos por haber ejercido violencia contra mujeres. En lo que va de este año, en tan solo tres meses, llevamos ya el 60 por ciento de policías destituidos con respecto a lo que se logró en 2021”, informó.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la jueza trigésima tercera del Sistema Procesal Penal Acusatorio del Poder Judicial de la Ciudad de México, Elisa Vázquez Sánchez; la coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Sayda Yadira Blanco Morfín; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sánz Luque; y el director general de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Alberto Albarrán.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Deserción escolar: 17 mil universitarios abandonan sus estudios en CDMX por pandemia

En Coyoacán somos aliados de las mujeres: Giovani Gutiérrez

Alcaldía Miguel Hidalgo se vuelve internacional; lanzan red de embajadas para promover culturas de otros países