PRODUCTORES LECHEROS

¡Si la leche es poca, al niño le toca! 30% de productores lecheros detienen producción en Jalisco

Los costos que han tenido incremento en granos como el maíz y el fertilizante

NACIONAL

·
el costo por litro necesitaría establecerse en al menos 10 pesos para poder costear los gastos de operación.Créditos: Foto: Especial / Pexels

Más de 15 mil pequeños productores de leche de Jalisco padecen los altos costos de granos, fertilizantes y el costo que no cubre los gastos operativos, y al menos 30 por ciento ya han dejado de trabajar en la entidad.

"El problema del litro de leche es que realmente está muy abajo del costo de producción, hablamos de 8.50 pesos, cuando del costo de producción anda casi en los 10 pesos y con el incremento de los granos y el incremento de los fertilizantes, la verdad no se puede trabajar, el sector está desapareciendo tenemos ya un 30 por ciento de los productores desaparecieron, sobre todo los pequeños", lamentó Salvador Espinosa Hernández, representabte de productores de leche de Jalisco en el Consejo Agroalimentario y Agroindustrial de Jalisco.

SIGUE LEYENDO: Disparan a bebé de 10 meses en el pecho en Guadalajara; Fiscalía investiga un intento de robo

Además, de la pandemia, los costos que han tenido incremento en granos como el maíz, que ha aumentado en 50 por ciento, y el fertilizante en al menos 300 por ciento.

Reiteró que el costo por litro necesitaría establecerse en al menos 10 pesos para poder costear los gastos de operación y aunque Liconsa estableció el precio de garantía en 9.20 pesos, esto no se alcanza.

"La política de Liconsa, la verdad, ha dejado mucho que desear, ellos pusieron un precio de garantía de 9.20, cosa que jamás se alcanza porque la pusieron a incentivos, ellos pusieron un precio base de 7.20 pesos que había prometido el presidente 9.20 como precio base, entonces no están cumpliendo; Liconsa  está captando ahorita en el estado 40 por ciento menos de lo que captaba el año pasado, entonces eso está desapareciendo a los pequeños productores".

Será la próxima semana cuando se reúnan con el gobernador Enrique Alfaro para abordar esta situación y buscar apoyos por parte del Estado.

SIGUE LEYENDO

 

Sujeto aprovecha que paramédicos bajan a un paciente para robar equipo de una ambulancia en Guadalajara | VIDEO

Leche Liconsa: Requisitos y pasos para solicitar tu registro este 2022

DRV