CIUDAD DE MÉXICO

Contra la gentrificación: CDMX convertiría oficinas en viviendas en avenidas principales

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se hizo un estudio de impacto ambiental para llevar a cabo este tipo de reconversiones

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: Especial

En avenidas principales de la Ciudad de México, como Periférico, Circuito Interior e Insurgentes, se han ubicado inmuebles de oficinas que pueden ser reconvertidos a vivienda.

Como parte de la reactivación económica a la que le apuesta el gobierno local, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que se han hecho estudios para ejecutar proyectos de este tipo.

“Viendo las ubicaciones de muchos de estos lugares, que están principalmente en avenidas grandes, estamos hablando de Periférico, algunas en Insurgentes, Circuito Interior, en fin son avenidas importantes, lo que se ven espacios de renta de oficinas.

“Se hizo un estudio de impacto ambiental de lo que significaría en vez de una oficina hubiera una vivienda, en términos de impacto vial es menor porque sales en la mañana, regresas en la noche y el espacio de estacionamiento es menor y se busca que las personas usen transporte público. En el tema del agua lo que estamos haciendo es poner una serie de reglas para tener captación de agua de lluvia que permitan esta reconversión de renta de oficinas a departamentos, a vivienda”, dijo en conferencia de prensa.

Ayer, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda informó sobre los diversos acuerdos que coadyuvan en la reactivación económica del sector inmobiliario y de la construcción, así como en la generación de una mayor disponibilidad de vivienda asequible, entre ellos los lineamientos para la reconversión de oficinas a vivienda en la Ciudad de México.

Otorgan beneficios fiscales para los proyectos de reconversión aprobados, que consiste en la transformación y/o adaptación de un inmueble a un nuevo uso respecto del cual fue diseñado originalmente, con el objetivo de darle un mejor aprovechamiento, e incluye a los inmuebles en desuso o abandono que se encontraban en funciones hasta antes del 31 de marzo de 2020, cuando fue declarada la Emergencia Sanitaria por la propagación del COVID-19

En esta modificación al Acuerdo se contempla también la Vivienda Temporal, es decir, aquella de ocupación de corta estancia para fines vacacionales. Es importante destacar que este acuerdo respeta la normatividad vigente y la zonificación en los usos del suelo indicados en los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano. Se estima la recepción de alrededor de 50 proyectos al año. 

Sigue leyendo

Viviendas abandonadas en el Edomex podrían ser habitadas de nuevo gracias al AIFA

Sube el costo de las rentas en la CDMX

Infonavit: Estas son las razones por lo que podría bajar tu puntaje para un crédito