PANDEMIA EN MÉXICO

Semáforo epidemiológico en verde es más una medida política que una estudiada: Francisco Moreno

En infectólogo del Hospital ABC, destacó que la pandemia no ha terminado y debemos seguir cuidándonos además de que exhortó al gobierno a que las decisiones dejen de ser centralizadas en torno a la pandemia

NACIONAL

·
El experto destacó cinco acciones, que desde su punto de vista, deberían ser tomadas en consideración para tener un mejor manejo de la pandemia y la vacunación.Créditos: AFP.

A partir de hoy y hasta el 3 de abril, las 32 entidades federativas estarán en color verde del semáforo de riesgo epidémico de Covid-19, así informó la secretaría de salud colocando al país por primera vez en este estatus desde el inicio de la pandemia.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, el doctor Francisco Moreno, médico internista e infectólogo del Hospital ABC, destacó que el hecho de que todo el país se encuentra en semáforo epidemiológico verde responde más a una medida política que a una decisión de verdad estudiada.

Aseguró que la pandemia aún no terminó y debemos seguir cuidándonos, pues los contagios podrían repuntar en cualquier momento, explicó que la pandemia se manifiesta de manera ciclónica por lo que en algunos lugares se deben de tener cuidado porque el contagio aún es alto.

Reiteró que así como se han tomado las medidas parece que estas son más políticas que de verdad estudiadas bajo un criterio médico: “se dan mensajes políticos y no científicos”, destacó.

¿Es correcto quitar el uso obligado del cubrebocas en lugares abiertos?

Sobre la medida que diversos estados han comenzado a implementar sobre dejar de usar el cubrebocas en espacios abierto; el infectólogo señaló que los contagios son más controlables a diferencia de los lugares cerrados; sin embargo, el problema en los espacios  abiertos es que se puede estar en un estadio o concierto al aire libre pero conviviendo con muchas personas, lo que eleva el riesgo de contagio.

“Si vamos a estar en lugares abiertos, pero con gran aglomeración, hay que tener cuidado”, recomendó el experto.

Explicó que este tipo de medidas responden a que ya hay un cansancio de la población con las medidas, por lo que en otras naciones también se han ido disminuyendo gradualmente las medidas de prevención.

Por ejemplo, en el Reino Unido si te contagias de Covid ni siquiera debes hacer aislamiento y ahí se ha visto un aumento de casos, explicó, por lo que dijo que hay que seguir cuidándonos siendo que en México sólo el 65% de la población están vacunados.

4° dosis dependerá de cuánto dure la pandemia

Cuestionados orbe si es factible aplicar una cuarta dosis del fármaco contra el Covid-19, Francisco Moreno destacó que esto dependerá de cuánto durará la pandemia todavía, pues si cumplimos 6 meses desde la tercera y aún hay contagio, entonces sí se necesitará una cuarta dosis.

Finalmente el experto destacó cinco acciones, que desde su punto de vista, deberían ser tomadas en consideración para tener un mejor manejo de la pandemia y la vacunación.

  • Dejar de centralizar la vacuna
  • Empezar a vacunar a menores de entre 7 y 15 años
  • Contar con mejores modelos de monitoreo y control de contagios
  • Liberar medicamentos que pueden evitar la muerte,  esto no se hace porque las decisiones están centralizadas, señaló.
  • Meter al consejo de salubridad en las decisiones de salud
  • Liberar las vacunas para que estados y empresas privadas puedan aplicarla.

En referencia al último punto, el experto destacó que en México desafortunadamente te aplican la vacuna cuando quieren, donde quieren y la que quieren, por lo que de ser liberada sería más sencillo.

SIGUE LEYENDO

Covid-19 en México: Ssa registra 20 muertes y 901 casos en las últimas 24 horas

Descubren en Israel variante "desconocida" del Covid-19; esto se sabe

¿En qué lugares seguirá siendo obligatorio el cubrebocas en Nuevo León?