JOSEFA ORTIZ TÉLLEZ-GIRÓN

Mujeres de la 4T conmemoran el 193 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz Téllez-Girón

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la Ceremonia.

NACIONAL

·
En el acto también estuvo la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; la secretaria de las Mujeres, Ingrid A. Gómez Saracíbar.Créditos: (Foto: Especial)

Mujeres, quienes ocupan puestos clave en la Cuarta Transformación de la vida pública de México, se dieron cita en el Paseo de las Heroínas para conmemorar el 193 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz Téllez-Girón, independentista conocida como “La Corregidora”, por ser esposa del Corregidor Miguel Domínguez.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la Ceremonia. La acompañaron la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto; la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Marcela Fuente; la magistrada Adriana Canales en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

La presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México afirmó que sirve al país desde la posición que ocupa actualmente.

“A mucha honra pueden decir que yo soy Beatriz Gutiérrez de López Obrador, a mucha honra; si me dicen solo por mi nombre, también, porque ese es el que me pusieron mis padres. 

“Soy, para ustedes, como lo han escuchado, a lo mejor algunos ni lo escucharon, soy una servidora de la Nación de la forma más simple y sencilla que he podido hacerlo y, si es posible que lo pueda seguir haciendo, para servir a mi país desde donde me toca: desde mi casa, apoyando comprometidamente a mi esposo con unas grandes responsabilidades para transformar este país”, afirmó desde Paseo de la Reforma.

Por su parte, la mandataria capitalina dijo coincidir con Beatriz Gutiérrez Müller en que, llevar el nombre de una pareja que uno tiene el enorme placer o gratitud de representar, es muy importante. 

“Pero también es importante llevar el nombre propio; así que, Doña Josefa Ortiz Téllez-Girón, independentista, que pasó a la historia como “La Corregidora”, por ser esposa del Corregidor Miguel Domínguez”, dijo.

Agregó que mujeres como Josefa, las animan, dan valentía, recuerdan a todas las niñas, a todas las jóvenes que la lucha por la justicia y la dignidad de México pasa por el reconocimiento de ser mujeres y luchar por los derechos.

Mientras que Rosa Icela Rodríguez dijo que conmemorar un aniversario más permite recordar que esa valentía y lucha por la igualdad prevalece hasta la fecha. 

Además, destacó que Beatriz Gutiérrez fue congruente al rechazar el título clasista de Primera Dama.

En el acto también estuvo la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la Secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; la secretaria de las Mujeres, Ingrid A. Gómez Saracíbar.

SSB

SIGUE LEYENDO