FEFOM

Fondo Estatal: Retienen recursos a 35 municipios de Edomex

Son 35 municipios a los que se les retendrá 50 por ciento de los recursos que les tocaba del fondo

NACIONAL

·
Son 35 municipios a los que se les retendrá 50 por ciento de los recursos que les tocaba del fondo (Foto: Especial)Créditos: Especial

De los dos mil 500 millones de pesos que se han distribuido del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (Fefom), al menos 17 por ciento será retenidos y destinados a sanear la economía de los municipios, informó la Secretaría de Finanzas estatal.

Lo anterior será a través de la figura de Fefom especial, que fue aprobada en enero por legisladores mexiquenses dentro del Paquete Fiscal 2022.

Son 35 municipios a los que se les retendrá 50 por ciento de los recursos que les tocaba del fondo. De los dos mil 500 millones de pesos, 429 millones 117 mil 169 de pesos serán extraídos como parte de las acciones para el saneamiento financiero y se destinarán a pagar deudas o pasivos a CFE, Conagua, CAEM e ISSEMyM.

Algunos de los municipios son: Atenco, Atlacomulco, Axapusco, Capulhuac, Chapa de Mota, Chiautla, Chicoloapan, Jilotepec, Joquicingo, Juchitepec, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Ocuilan, Rayón, Temascalapa, Tenango del Valle, Tianguistenco y Zinacantepec.

Dentro del Paquete Fiscal 2022 se autorizó que los municipios adquieran créditos de hasta cinco mil millones de pesos y el
refinanciamiento de 36 deudas, durante 2022 y 2023, con un plazo de 30 años y la garantía del Fefom.

Las deudas están inscritas en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los mismos fueron
contratados desde 2013 y 2014 a plazo de 20 años o más y el monto total ascendió a octubre a cuatro mil 145 millones 195 mil 205 pesos.

De la bolsa, Ecatepec es el municipio que se beneficiaba con más recursos. La asignación toma en cuenta el grado de marginalidad y densidad poblacional.

MAAZ