MAURICIO VILA

Mauricio Vila participa en el foro internacional por el medio ambiente en Brasil

En este evento se tiene contemplada la firma del Plan de Acción de Manaos

NACIONAL

·
El gobernador de Yucatán en el CGF TGCréditos: Foto: Especial

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inició su participación en la 12 Reunión Anual del Grupo de Gobernadores Sobre Clima, Bosques y Selvas (GCF TG), importante foro internacional sobre medio ambiente, cambio climático y desarrollo sustentable, donde se abordarán nuevos modelos de desarrollo para el futuro del planeta.

En el marco de este encuentro, Vila Dosal y los demás integrantes del GCF TG, que está integrado por gobernadores de Estados Unidos, España, México, Brasil, Perú, Colombia, Indonesia, Ecuador, Colombia y Bolivia.

En este evento se tiene contemplada la firma del Plan de Acción de Manaos, documento que se realizó a través de un ejercicio de recopilación por cada uno de los estados miembros de esta organización, donde identificaron objetivos y problemáticas en común y se integraron en componentes, líneas de acción y presupuesto para que sirva de guía para el sector forestal. 

El plan tiene cuatro ejes:

  1. Conocimiento, tecnología e innovación;
  2. Gobernanza y políticas públicas;
  3. Poblaciones y comunidades;
  4. Financiamiento. 

A través del Plan de Acción de Manaos se reafirman los compromisos por parte de los miembros de: Reducir la deforestación en un ochenta por ciento respecto a los niveles actuales para 2030 si se dispone de financiación y apoyo suficientes a largo plazo.

Además se busca proporcionar una parte sustancial de cualquier financiación de pago por resultados que recibamos a los Pueblos Indígenas y Comunidades, Reafirmar la adhesión a los Principios Rectores de la Colaboración y la Asociación entre los Gobiernos Subnacionales, los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales.

En el marco de la reunión, se recordó que durante más de 10 años se ha trabajado para impulsar el liderazgo y la acción subnacional en materia de bosques, selvas y climas. Hoy son 38 estados y provincias de 10 países, que incluyen más de un tercio de los bosques tropicales del mundo, incluyendo toda la Amazonia brasileña, la gran mayoría de los bosques de Perú y más del sesenta por ciento de los bosques de Indonesia.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Nos hemos unido para reactivar a Yucatán’: Mauricio Vila

En todo el Grupo de Trabajo del GCF se están realizando esfuerzos para construir una nueva economía forestal, que combine la sabiduría y el conocimiento de los pueblos indígenas y las comunidades locales con la ciencia y la tecnología modernas, una que aproveche el poder de la empresa privada y la acción pública, una que reconozca que todos somos pueblos dependientes de los bosques y las selvas.  

Resultado del trabajo y en reconocimiento a la labor que se ha hecho en Yucatán en materia de medio ambiente, se le pidió al Gobernador Vila Dosal postularse para presidir la GCF TG, por lo que la votación para encabezar dicho organismo se realizará mañana jueves.

Además de Vila Dosal, los otros dos postulados son el Gobernador Pedro Bogarín Vargas, de San Martin, Perú y el Gobernador Lukas Enembe, de Papúa, Indonesia. En caso de salir favorecido, el gobernador estará durante un año al frente de ese organismo.

Trabajar por Retos: Mauricio Vila

Vila Dosal encabeza a la delegación mexicana que está presente en esta Reunión, integrada por los estados Chiapas, Campeche, Tabasco, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca, cada uno representado por su secretario de Medio Ambiente, que están realizando esfuerzos en conjunto para reducir la deforestación y que se mejoren los medios de vida de los pequeños productores mexicanos, al unirse al proyecto de “Comunidades Prósperas y Sostenibles”.

En ese sentido, hay que recordar que a través de la alianza del GCF Task Force, con apoyo del Gobierno de Noruega, se ha logrado para Yucatán el financiamiento de proyectos de gran relevancia en el estado para el impulsar una política coordinada de desarrollo rural bajo en emisiones, que genere mejoras en prácticas productivas, paralelamente a la conservación de ecosistemas forestales, y la generación de cobeneficios ambientales y sociales dirigidos a las poblaciones más vulnerables.

En ese marco, Vila Dosal, en calidad de vicepresidente del GCF TF, reiteró la importancia de trabajar unidos para fortalecernos ante los retos comunes a los que nos enfrentamos y que ponen en peligro nuestros bosques y selvas, pues así como se comparten grandes riquezas naturales, también se enfrentan retos comunes relacionados con la conservación de nuestros ecosistemas, entre los que están el incremento de incendios, la degradación de los recursos forestales, la falta de recursos financieros para la protección y cuidado del medio ambiente, así como la ejecución de proyectos que ponen en riesgo la integridad de los ecosistemas.

Al referirse sobre lo que desde Yucatán se está haciendo en favor del medio ambiente, el gobernador expuso se han impulsado acciones que inciden directamente en el adecuado manejo de recursos forestales, el impulso al desarrollo rural sustentable, haciendo llegar apoyos al campo yucateco y garantizando la prevención y atención de problemáticas ambientales en la zona, entre otras más.

 “Es así como estamos trabajando en Yucatán desde lo local y a nivel regional para combatir el cambio climático y sus efectos, demostrando que cuando se trabaja en coordinación con los gobiernos, iniciativa privada y sociedad civil, se obtienen mejores resultados”, enfatizó Vila Dosal.

SIGUE LEYENDO

Mauricio Vila destaca combate contra la Covid-19 y recuperación económica en Yucatán

 

AMLO supervisa obras de Tren Maya; viaja a Cancún para presentar programa de infraestructura

Mauricio Vila fue nombrado presidente de la GOAN

DRV