EXPEDIENTES LABORALES

Pandemia por Covid-19 provocó rezago de 16 mil expedientes laborales

El secretario del Trabajo, informó que con el cierre de las Juntas durante varios meses provocaron un retraso

NACIONAL

·
Retraso de expedientes laborales en TamaulipasCréditos: Especial / Pixabay

La pandemia del coronavirus provocó en el sector laboral un rezago en la revisión de aproximadamente 16 mil demandas de trabajadores en las Junta de Conciliación y Arbitraje.

Miguel Ángel Villarreal, secretario del Trabajo, informó que con el cierre de las Juntas durante varios meses, luego modificar la forma trabajar en las oficinas provocaron un retraso en el despacho de los expedientes laborales.

Ante ello se contrató personal y se reforzó el equipo para agilizar la revisión y el despacho de los asuntos que se encuentran en los tribunales laborales.

Comentó que esta problemática se advierte tanto en las Juntas de Conciliación y Arbitraje así como en los Tribunales Laborales de manera generalizada ya que ello se derivó de la pandemia del coronavirus.

Insistió Miguel Ángel Villarreal en que para agilizar el desahogo del rezago de 16 mil  expedientes laborales se contrató más personal para las Juntas de Conciliación. Apuntó que parte de ese rezago proviene de años atrás. 

Por otra parte, Villarreal Ongay rechazó que la renuncia de José Manuel Gómez Porchini, como presidente de la Junta en Matamoros, se haya debido a presiones del sector patronal e insistió en que su dimisión fue por cuestiones personales. No había ninguna queja o problema personal con él y en días pasados hizo llegar su renuncia, comentó.

Comentó que si bien en Matamoros existe un fuerte rezago laboral descartó que ello haya sido  responsabilidad de Gómez Porchini e insistió en que se derivó de las medidas tomadas debido a la pandemia del coronavirus.

Todo se comenzó a atrasar desde que inició la pandemia, porque las audiencias que había dentro de la Junta de Conciliación se hacían por cita, lo que provocó que se retrasara un poco el proceso y obviamente incómodo mucha gente, recalcó.

Villarreal Ongay, apuntó que al inicio de la pandemia se cerraron las Juntas por recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, comenzó tema COVID y posteriormente se abrieron parcialmente con parte del personal, fue cuando se decidió que las audiencias se hicieran por cita.

Puntualizó que ello provocó problemas en los procesos, los cuales si bien no se pararon si retrasaron porque se fueron acumulando las quejas, dijo

SIGUE LEYENDO

 

DRV