PAÍS

PT plantea un cerco contra fraude digital

Buscan facultar a la Condusef para dar seguimiento a denuncias

NACIONAL

·
De acuerdo con la propuesta, los recursos procedentes de este tipo de ilícitos pueden ser congelados por la UIF

El PT en la Cámara de Diputados busca facultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para establecer el primer cerco contra el fraude a través de aplicaciones, a fin de garantizar el seguimiento a las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por delitos en detrimento del patrimonio de clientes y usuarios de servicios financieros.

A través de una iniciativa que presentó el petista Jesús García a nombre de su bancada, busca adicionar un párrafo tercero a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

En días pasados, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México documentó dos mil 231 reportes por fraudes y doxing en préstamos por medio de aplicaciones financieras, entre junio del año pasado y lo que va de este 2022 en todo el país.

De acuerdo con el reporte, hay una tendencia al alza en esta modalidad del delito. En junio de 2021 se presentaron 10 quejas, y este mes suman 303.

En su fundamentación, el PT refiere que grupos delincuenciales, a nombre de supuestas empresas, se dedican a cometer estafas en perjuicio de personas, ofreciéndoles préstamos inmediatos de dinero, solicitándoles para ello, entre otros requisitos, que realicen depósitos de pago anticipados, tras lo cual desaparecen una vez cometido el fraude.

Detalló que se trata de presuntos prestamistas que construyen portales cibernéticos y operan centros de contacto telefónico bajo soportes técnicos sofisticados, que dan apariencia de realidad y legalidad, con un propósito único: aprovecharse de la necesidad de financiación de las personas que son engañadas con el ofrecimiento de créditos en efectivo a un costo de interés por debajo del que ofrece la banca comercial, dice la propuesta.

El esquema comienza con un ofrecimiento de préstamos fáciles y rápidos que se pueden tramitar por medio de aplicaciones de telefonía celular, en las que se solicita acceso al dispositivo del usuario.

PAL