COLIMA

Refuerzan seguridad en Colima tras la detención de “El Chaparrito”, líder del CJNG

Arribaron 500 elementos de la Guardia Nacional, con lo que suman 6 mil 588 activos de fuerzas federales en el estado

NACIONAL

·
Arribaron 500 elementos de la Guardia Nacional, con lo que suman 6 mil 588 activos de fuerzas federales en el estadoCréditos: Especial

Esta tarde arribaron a Colima 500 elementos de la Guardia Nacional, como parte del Plan de Apoyo Colima, para reforzar la seguridad tras el conflicto surgido entre dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación, que desató una ola de violencia desde el 7 de febrero pasado, principalmente en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez.

Con estos elementos, en Colima suman mil 410 activos de la Guardia Nacional y 6 mil 588 en total de las fuerzas federales, de acuerdo con la información proporcionada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, durante la conferencia “mañanera”, realizada en Colima el pasado 25 de febrero. 

El resto de los elementos son dos mil 505 del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y dos mil 673 de la Secretaría de Marina; que se suman a los mil 701 elementos estatales y municipales.

Refuerzan seguridad en Colima tras la detención de “El Chaparrito”, líder del CJNG (Foto: Especial)

Este reforzamiento de la seguridad se realiza después de que trascendió que este domingo fue detenido en Zapopan, Jalisco, el líder del CJNG en Colima, Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, alias “El Chaparrito”, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con fuerzas de seguridad federales.

El 6 de octubre del 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, incluyó en su lista negra a cuatro integrantes del CJNG.

Uno de ellos es Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, “El Chaparrito”, de 45 años; así como José Jesús Jarquín Jarquín, “R32”, de 37 años; César Enrique Díaz De León Sauceda, “Lobito”, de 34 años; y Fernando Zagal Antón de 39 años, identificados por operar en el puerto de Manzanillo, Colima.

“Ayudan a coordinar las operaciones de tráfico de drogas del CJNG a través del puerto de Manzanillo y mantienen el contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia”, señala la acusación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Sigue leyendo:

Colima reporta pérdidas del 40% a comerciantes debido a la inseguridad

¡Día violento en Colima! Registran 6 homicidios este jueves; suman alrededor de 90 asesinatos en un mes

Registran 3 homicidios y encuentran restos humanos en Colima