COLIMA

Mujer indígena da a luz afuera de hospital en Colima

La Secretaría de Salud informó que la paciente y la bebé recién nacida se encuentran estables e internadas en el HRU

NACIONAL

·
El personal médico llegó al sitio para auxiliar a la mujerCréditos: Pixabay

Los primeros minutos de este sábado una mujer indígena originaria de Guerrero dio a luz afuera del Hospital Regional Universitario (HRU), de Colima., a donde llegó acompañada de su pareja, también originario de dicho estado, de acuerdo con la información difundida en redes sociales.

Según testigos, las personas que se encontraban afuera del nosocomio, al ver llegar a la mujer a punto del parto, fueron por ayuda al área de urgencias, pero al llegar el personal médico el bebé ya había nacido.

Esta tarde, la Secretaría de Salud informó en un comunicado que la mujer tuvo un parto fortuito y al arribar, el personal atendió de inmediato la emergencia y realizó el alumbramiento dirigido en el interior del nosocomio

"La dirección del HRU detalló que este sábado 12 de marzo, a las 00:25 horas, la mujer guerrerense de 20 años de edad arribó acompañada de su pareja al nosocomio para recibir atención, debido a que presentaba un trabajo de parto muy avanzado".

"Sin embargo, la paciente no alcanzó a ingresar al hospital para recibir la atención que requería, ya que al llegar al mismo se derrumbó en la entrada principal del edificio y tuvo el alumbramiento de una niña", informó la dependencia.

Foto: Martha de la Torre

Agregó que de inmediato, el personal médico llegó al sitio para auxiliar a la mujer, procediendo a pinzar el cordón umbilical y arropar a la recién nacida, para enseguida trasladarlas al servicio de urgencias

En el cuarto de shock se realizó el alumbramiento dirigido, se tomaron muestras de laboratorio, se obtuvo la placenta y se hizo la revisión correspondiente, observando membranas completas y sin desgarros vaginales

La paciente y la bebé recién nacida, que pesó 3 kilos 200 gramos, se encuentran estables e internadas en el HRU con una evolución normal y se mantendrán bajo observación hasta el día domingo para descartar cualquier anormalidad.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima informó que solicitará información para la debida documentación de los hechos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un parto fortuito es el término utilizado en México para describir los nacimientos que ocurren fuera de las instalaciones médicas destinadas a la atención obstétrica. Involucra una gran diversidad de condiciones, entre ellas, algunas con un elevado riesgo de morbilidad y mortalidad, tanto materna como perinatal.

dhfm 

Seguir leyendo: 

UdeC emite comunicado tras las denuncias de acoso a las alumnas por parte de profesores

"Es una cochinada": Alumnas de la Universidad de Colima detallan agresiones de sus presuntos acosadores

Registran 3 homicidios y encuentran restos humanos en Colima