SRE

México y la Organización Ítalo-Latinoamericana diseñarán un banco de datos de bienes robados

Acordaron capacitación para la formación de nuevos expertos mexicanos en tecnología aeroespacial

NACIONAL

·
Se explora el acompañamiento de IILA al programa Sembrando VidaCréditos: Especial

El Gobierno de México y la Organización Ítalo-Latinoamericana (IILA) diseñarán un banco de datos de bienes robados para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga,y  en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, y la secretaria general de la Organización Ítalo-Latinoamericana IILA, Antonella Cavallari, aprobaron impulsar proyectos de cooperación aeroespacial, cultural y al programa Sembrando Vida.

"En materia de combate al tráfico Ilícito de bienes culturales, se acordó realizar el intercambio de buenas prácticas y capacitación en preservación de sitios arqueológicos; diseño y mantenimiento de bancos de datos bienes robados, y cursos de capacitación en línea para la formación de profesionales en investigación", informó la Cancillería.

La IILA invitó a las instituciones mexicanas involucradas en la protección del patrimonio cultural a efectuar una visita a Italia para conocer "in situ'' cómo operan los protocolos de preservación de espacios arqueológicos.

También acordaron capacitación para la formación de nuevos expertos mexicanos en tecnología aeroespacial, una red de información compartida y el establecimiento de criterios esenciales para el fomento de actividades en el espacio.

"Se explora el acompañamiento de IILA al programa Sembrando Vida –que se lleva a cabo actualmente en El Salvador y Honduras, y próximamente en Guatemala y Haití– a través de capacitaciones en métodos de riego, así como en el uso de maquinaria especializada", señaló la dependencia federal.

dhfm 

Seguir leyendo: 

México y España ponen en marcha Comisión Binacional; Ebrard prevé un futuro promisorio entre ambos países

España pide a México certeza jurídica para sus empresas

Apoya Marcelo Ebrard caso de restitución internacional de menores