UCRANIA

Crisis Rusia-Ucrania: Segundo avión despega del AICM para repatriar a mexicanos

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana tendrá 22 horas de vuelo con escalas en 3 países

NACIONAL

·
Avión de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a RumaniaCréditos: Foto: Especial

Esta mañana, despegó del Aeropuerto Internacional la Ciudad de México (AICM) el segundo vuelo para repatriar a los connacionales que se fueron evacuados por el conflicto armado en Ucrania tras la invasión de Rusia.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tendrá 22 horas de vuelo con escalas en Canadá, Irlanda y Rumanía, en este último país llegarán las mexicanas y mexicanos que salieron de la zona de conflicto en Ucrania.

"Llegan Silvia Mercado y su hija a Siret, provenientes de Jarkov en Ucrania. Las recibe Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania", informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTESAR: Conflicto Rusia-Ucrania dispara precios de insumos agrícolas en Tamaulipas

La aeronave también traslada 1.5 toneladas de ayuda humanitaria con alimentos y medicamentos que serán entregados a los refugiados por la invasión rusa.

Los responsables de esta operación son el Escuadrón 502 de la Fuerza Aérea Mexicana.

En este vuelo se repatriar a connacionales, y también apoyará a nacionales de otros países latinoamericanos que no han podido salir de Europa.

México llama a un cese al fuego en Ucrania

En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el representante de México, Juan Ramón de la Fuente hizo un llamado a establecer un cese al fuego en Ucrania, a dos semanas del inicio de las hostilidades armadas por la invasión de Rusia.

En la sesión sobre “Amenazas a la paz y la seguridad internacionales”, Juan Ramón de la Fuente pidió proteger a la población y brindar ayuda humanitaria.

"Reiterando el llamado urgente al cese al fuego, y en tanto este logre, llamamos a establecer de inmediato una pausa humanitaria sostenible que garantice la protección a la población civil y el acceso a la ayuda humanitaria a quien la necesite sin restricciones ni exclusiones", solicitó

Juan Ramón de la Fuente criticó los ataques de Rusia a instalaciones médicas en Ucrania, y demandó no atacar las instalaciones asistenciales.

Fijó la posición de México sobre el uso de armas químicas, apegado a la Convención para la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas y toxínicas.

"México se opone categóricamente al empleo de armas biológicas por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia; así como a cualquier ataque contra las instalaciones médicas, científicas o asistenciales en Ucrania", aseveró.

SIGUE LEYENDO

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 11 de marzo: Putin ve algunos pasos positivos en conversaciones con Ucrania

Graban nuevo video de OVNI volando en Ucrania tras ataque que destruyó a tanques rusos

DRV