EDOMEX

Sueltan a toritos pirotécnicos en la Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec 2022

Celebran fiesta de fuegos artificiales, que está entre las 10 más importantes del mundo

NACIONAL

·
TRADICIÓN. Desde niños hasta adultos, vivieron nuevamente esta histórica celebración, llena de luces y sonidos únicosCréditos: Yadín Xolalpa y Moisés Rosas

Del 4 al 14 de marzo se celebra la edición número 33 de la Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec 2022, en la que se espera recibir a casi 700 mil visitantes locales y extranjeros en los diferentes eventos, como concursos de piromusicales, quema de castillos, toritos, música en vivo y exhibición de globos de Cantolla.

En el caso de la quema de los famosos toritos, se experimentó una gran recuperación, debido a que en las dos pasadas fechas la pandemia no permitió la producción de los fuegos artificiales ni la visita de personas al municipio.

En esta edición, desfilaron por las calles del pueblo 211 toros, hechos por las familias de Tultepec, para después ser quemados, en una fiesta de luces y sonidos que reunió a 80 mil espectadores. Los organizadores informaron que no hubo lesionados de gravedad.

El director de Desarrollo de la Pirotecnia de Tultepec, Emmanuel Reyes Urbán, aseguró que el municipio cuenta con autorización de la Secretaría de Salud y la Sedena para realizar el evento masivo, en el que participan varios países en el concurso de piromusicales y castillos, como Argentina, Francia e Italia.

La celebración, que conjunta además música en vivo, gastronomía y exhibición de globos de Cantolla, mantuvo en todo momento las medidas higiénicas, como arcos sanitarios a la entrada, toma de temperatura, uso de cubrebocas obligatorio y gel antibacterial.

Se ocuparon cuatro terrenos más grandes que los utilizados en ediciones anteriores, con una superficie de 38 mil metros cuadrados cada uno, para que hubiera una separación considerable entre los asistentes.

Reyes apuntó que este evento está considerado en el “top ten de las ferias internacionales más importantes de la pirotecnia, y la más importante de América Latina”.

BUSCAN EXPORTAR

Además de los eventos recreativos, una de las principales actividades de la feria son las mesas de trabajo con autoridades y productores, en las que se le dará prioridad a la meta de que Tultepec, conocido como La Capital de la Pirotecnia, inicie exportaciones.

También se tratan temas como el mejoramiento de la seguridad para evitar percances, el uso de materiales químicos más puros, transporte y manejo de la pirotecnia.

Los organizadores destacaron que los fabricantes hoy abastecen 70 por ciento del mercado nacional.

Con información de Moisés Rosas
Fotos: Yadín Xolalpa y Moisés Rosas

CAR