CDMX

PAN propone que alcaldías den mantenimiento a áreas comunes de unidades habitacionales

La diputada del PAN en el Congreso capitalino, Gabriela Salido, busca modificar la Ley Orgánica de Alcaldías y la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles

NACIONAL

·
Dijo que con esta acción se garantizaría el derecho a la ciudad habitable. Foto: Especial

Las alcaldías tendrían la obligación de otorgar servicios urbanos a las áreas comunes de las unidades habitacionales de la Ciudad de México

Así lo propuso, la diputada del PAN en el Congreso capitalino, Gabriela Salido, quien busca modificar la Ley Orgánica de Alcaldías y la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles.

Y es que dijo que con esta acción se garantizaría el derecho a la ciudad habitable, y al mismo tiempo promueve el cuidando de los espacios públicos através del mantenimiento y regeneración, como indica la Constitución local. 

“Quienes viven en una unidad habitacional: niñas, niños, adultos jóvenes, personas mayores, entre otros, deben contar con una infraestructura cuidada, esto quiere decir que reciba mantenimiento adecuado, permanente y oportuno, para que el tiempo no transcurra negativamente en el patrimonio de todas estas personas”, expresó. 

Resaltó que una problemática constante de estos espacios, es la apropiación o la falta de mantenimiento en zonas comunes y áreas verdes lo que lleva a deterioro del entorno y las construcciones, “en consecuencia se causan afectaciones tanto visuales como de infraestructura, lo que puede comprometer la gestión integral de riesgos y protección civil, en caso de presentarse algún siniestro”. 

Añadió que “el abandono por desinterés o falta de organización en estos espacios, fomenta la proliferación de fauna nociva e inseguridad, convirtiéndose en focos rojos al interior y al exterior de las propias unidades habitacionales”. 

“Es aquí donde encontramos la importancia de otorgar facultades a las alcaldías, para que puedan brindar y garantizar la prestación servicios urbanos de calidad dentro las áreas que están sujetas a un régimen de copropiedad como lo señala la ley de la materia, pues significa instrumentar una política pública de garantizar el derecho a la ciudad en estos entornos que, muchas veces no son tomados en consideración”, puntualizó. 

La panista resaltó una ventaja más al realizar estas intervenciones, consistiendo en tener mayor contacto y cercanía entre la ciudadanía y las alcaldías, lo que facilitará ubicar y conocer con precisión los problemas a que se enfrentan estos entornos plurifamiliares.

Dijo que no solo debe ser en materia de servicios urbanos sino que también en cuestiones de mayor importancia como protección civil, seguridad, entre otros; recordando lo que puede representar hacer revisiones periódicas a elementos estructurales para evitar posibles tragedias. 

“Siguiendo las tendencias y recomendaciones internacionales, no podemos seguir construyendo una ciudad sin Planeación, y para tener diagnósticos efectivos y medibles, debemos abarcar todos y cada uno de los espacios en los que se convive para que las alcaldías y las autoridades competentes, logren intervenir en la mejora y mantenimiento del espacio público o común al interior de las unidades habitacionales”, concluyó.

Sigue leyendo:

Iniciativa del PAN: Necesarios, 11 mdp más para división

Diputada entra al Congreso con escoltas, aunque aún está en análisis permitirles el acceso

PAN y Morena discrepan por reforma a la Constitución en Edomex