MÉXICO

Obra voluntaria: Extranjeros levantan refugio para migrantes

Extranjeros construyen espacio para miles que aguardan cruzar

NACIONAL

·
Extranjeros construyen espacio para miles que aguardan cruzar (Foto: Especial) Créditos: Especial

Mario Isais, es originario de San Pedro Su-la, Honduras, viajó más de dos mil 200 kilómetros para llegar, desde hace siete meses, a la ciudad de Reynosa, en Tamaulipas. Aunque en su país natal trabajaba como administrador de una maquiladora, en la actualidad es uno de los 150 migrantes que construyen un refugio para albergar a miles de personas.

Él es parte de los tres mil 700 migrantes, entre nacionales y extranjeros, que están asentados en la Plaza de la República, en la zona centro de la ciudad, desde hace varios meses, mientras esperan que el gobierno de Estados Unidos reinicie el proceso para darles asilo humanitario.

“De momento estamos aquí, en la obra. Este albergue, para nosotros que hemos estado en la plaza, es un desafío. Sabemos lo que representa en seguridad y, de igual manera, la ciudad de Reynosa que nos ha recibido. Por eso hacemos este refugio, para traer a todos los hermanos migrantes”, comentó.

Entre el sonido de las palas de los albañiles que mezclan el cemento, o cavan, y otros más que pegan blocks, Mario reconoció que tiene la esperanza de cruzar a la Unión Americana y dar una mejor calidad de vida a su familia, mientras aprende el oficio de la construcción.

El nuevo albergue del migrante en Reynosa, permitirá tener en un resguardo seguro para los cerca de cuatro mil personas migrantes extranjeras y connacionales que viven en la plaza desde hace meses.

El responsable del Albergue Senda de Vida, Héctor Silva, explicó que 150 migrantes construyen lo que será su propio refugio, donde habrá camas, cocina, sanitarios y áreas seguras.

“Es una obra voluntaria para todas las familias que están aquí en Reynosa. Hay gente en la plaza, y en Senda de Vida no nos damos abasto. Entonces, con el alcalde Carlos Peña, se hicieron pláticas donde participaron asociaciones de Estados Unidos para este albergue, para reubicar a todas las familias”, detalló.

El predio, ubicado en la colonia Aquiles Serdán, fue una donación que hizo el gobierno de Peña, dada la necesidad de salud y seguridad de este grupo de extranjeros, en su afán de alcanzar el sueño americano.

Reynosa es uno de los puntos de la frontera que tiene el mayor número de extranjeros varados desde hace más de dos años, donde hay personas de Centro y Sudamérica, así como también del medio oriente.

MAAZ