CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES

Comercializar con restos humanos en la CDMX se castigaría hasta con 10 años de prisión

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX anunció que se planteará una reforma al Código Penal para aumentar las sanciones

NACIONAL

·
La propuesta será enviada al Congreso de la CDMX para sancionar la comercialización con restos humanos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

A un mes de lo ocurrido con el niño Tadeo, en la Ciudad de México alistan una reforma al Código Penal, donde se adiciona el tipo penal para quien ilegalmente distribuya, comercialice o transporte, sin la autorización o permiso de la autoridad correspondiente, personas fallecidas, partes o restos humanos áridos.

Hoy, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina, Néstor Vargas, informó que las penas por esta conducta irían de los cinco y hasta los 10 años de cárcel.

“Estamos proponiendo que se penalice la comercialización que se ha presentado comúnmente en redes sociales o por medio de otros instrumentos de comercialización. 

“De igual manera, se establece una sanción, se agravará esta pena (dos terceras partes) si es que quienes cometen el ilícito son servidores públicos, son empleados de cementerios, empleados de crematorios, empleados de agencias funerarias que infortunadamente se han presentado unos casos donde existen indicios donde están involucrados también los empleados y los prestadores de servicios externos”, explicó en conferencia de prensa.

A esta adhesión en el Código Penal, se le suma aumentar la pena de las conductas contempladas en el artículo 207: pasa de 3 meses a 2 años para quedar de 2 a 8 años a quien exhume, oculte, destruya o sepulte personas fallecidas o restos humanos sin los requisitos de ley.

Se aumenta la pena de las conductas contempladas en el artículo 208: pasa de 1 a 5 años para quedar de 3 a 8 años a quien viole o profane sepulcros o restos humanos.

Próximamente estarán enviado esta iniciativa al Congreso capitalino para su discusión.

A finales de enero, el cuerpo del bebé Tadeo fue exhumado del panteón de San Nicolás Tolentino, en la alcaldía Iztapalapa. Después apareció en el Centro Readaptación Social de San Miguel en el estado de Puebla.

Néstor Vargas también informó que en una semana aproximadamente se estará publicando en la Gaceta Oficial un nuevo reglamento de cementerios, crematorios y servicios funerarios de la Ciudad de México.

El reglamento, que se modifica después de casi 30 años, define a las autoridades responsables en la materia, las funciones y perfiles de los administradores, las reglas para los prestadores de los servicios funerarios, operación del servicio, sistemas de registro, coordinación institucional y la seguridad.

En este último rubro quedó establecido que, en cuanto a videovigilancia, los cementerios y crematorios tendrán conectividad al C5 las 24 horas, los 365 días del año, para su monitoreo.

También la vigilancia para que las personas que accedan a los cementerios no cometan conductas delictivas o infracciones administrativas

En el documento también se va a establecer un sistema de registro para inhumaciones o exhumaciones, que se podrá consultar de forma digital.

“En esa plataforma digital y en los libros autorizados por la Consejería Jurídica se va a tener un registro puntual de cuántas inhumaciones se realizaron, cuántas cremaciones, los restos humanos cumplidos que se depositen en los memoriales, las reinhumaciones, las exhumaciones, todos y cada uno de estos procesos van a tener un registro puntual en una plataforma que va a administrar la Consejería Jurídica y va a ser coordinada con la Agencia de Innovación Pública”, detalló.

Sigue leyendo

Personas en situación de calle tendrán garantizada la educación gratuita si se aprueba esta propuesta

CDMX busca un "knockout" en Récord Guiness con clase masiva de box en el Zócalo

Mochila Segura: ¿Por qué se dejó de aplicar el operativo en la CDMX?