CDMX

PAN propone nuevo mapa de la CDMX; así se dividiría la GAM e Iztapalapa

Plantea dividir Gustavo A. Madero e Iztapalapa en siete nuevas demarcaciones

NACIONAL

·
EVIVE. Diego Garrido, del PAN, retomó la propuesta impulsada la I Legislatura (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

El Congreso de la Ciudad de México busca revivir la discusión y análisis de una posible modificación del número, denominación y límites de las 16 alcaldías, con miras al proceso electoral de 2024.  

Una iniciativa que presentará el martes el panista Diego Garrido López propone dividir las demarcaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, pues “actualmente rebasan la media poblacional y de ello derivan diversas carencias”.  

“Es necesario una reconfiguración de la división territorial de éstas, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través del acercamiento de servicios”, refirió.  

Según el documento, GAM se dividiría en tres demarcaciones, que serían: Cuautepec, con 384 mil habitantes y 83 colonias; Lindavista, con 392 mil habitantes y 80 colonias; y Aragón, con 395 mil habitantes y 73 colonias.   

En tanto, Iztapalapa se conformaría de: Cuitláhuac, con 455 mil habitantes y 91 colonias; Ignacio Zaragoza, con 455 mil habitantes y 63 colonias; Tezonco, con 447 mil habitantes y 65 colonias; y Acatitla, con 475 mil habitantes y 42 colonias.  

De concretarse la propuesta, la capital contaría con 21 demarcaciones

Garrido López dejó claro que esto no necesariamente representaría un gasto adicional, pues el presupuesto que reciben actualmente ambas alcaldías podría repartirse entre las nuevas divisiones.  

Así, el presupuesto de cuatro mil 795 millones de pesos para 2022 que tiene GAM, se tendría que dividir en tres partes, por lo que cada demarcación nueva obtendría mil 598 millones de pesos.  

Finalmente, Iztapalapa, que tiene cinco mil 879 millones de pesos, de dividirse en cuatro, repartiría mil 469 millones de pesos a cada una.

CAR