PROFECO

Queso Panela FALSO: Profeco exhibe las marcas que no cumplen con las normas

La Procuraduría Federal del Consumidor indicó que las características que debe cumplir un queso panela son: 17% de proteína, 20% de grasa butírica, que es la grasa de la leche, y 59% de humedad

NACIONAL

·
Profeco indicó la información que debe verificar un consumidor cuando compra un queso (Foto: Freepik)Créditos: Freepik

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre los datos en los que debe poner atención una persona cuando selecciona o compra un queso panela, con el fin de que obtenga el producto que desea.

 Asimismo, informó sobre las marcas que no cumplen con las condiciones, por ejemplo, es un producto que debe mantenerse en refrigeración de lo contrario se generan la presencia de hongos y levaduras, entre las pruebas que realizó fue que no existiera la presencia de patógenos.

Detectó que las marcas de queso panela que tienden al  deterioro por un mal manejo en la cadena de frío son: Aguascalientes, Great Value y Los pioneros de la V del Mu.

En el caso de las marcas Zwan Premium y Carranco, no cumplen con el contenido neto declarado; el queso que vende la marca Alpino, que es una imitación, induce al error porque resalta la palabra panela y en el caso del producto de Los pioneros de la V del Mu, también imitación, tiene una vaca en su etiqueta y se refiere que podría confundir al consumidor en relación con las características del producto.

Y el producto ofertado por la marca Franja, indica que no es queso, aunque se anuncie como tal, ya que contiene leche descremada reconstituida pasteurizada, grasas y/o aceites vegetales y caseinatos. 

(Foto: Freepik)

¿Cómo identificar un auténtico queso panela?

Las características que debe cumplir dicho producto, entonces, como mínimo debe contener 17% de proteína, 20% de grasa butírica, que es la grasa de la leche, y 59% de humedad, además, es un tipo de queso que no debe contener ni grasa ni proteínas que no sean las de la leche y tampoco, por norma, se permite que contenga almidones.

Hay productos similares al queso panela, se les denomina imitaciones y se elabora con ingredientes o procedimientos diferentes. En general, las imitaciones contienen leche descremada reconstituida pasteurizada, grasas y aceites vegetales parcialmente hidrogenados, es decir, grasas trans. Algunos adicionan concentrado de proteína y otros aditivos. Así, los fabricantes reducen costos de producción y por tanto, se abarata el producto”, explica la Profeco.

Los productos que no cumplen con las normas, deben especificar en su etiqueta que es una imitación, “no conducir o inducir al error al consumidor incluyendo palabras como tipo, estilo o alguno otro similar”, puntualiza.

La normativa de etiquetado, las marcas deben incluir la palabra imitación en la parte superior de la etiqueta del producto, al frente, en letra mayúsculas de color negro del doble tamaño del resto de la denominación y sobre un fondo claro.

(Foto: Profeco)

Lo cual tiene como fin que el consumidor, indica, puede identificar de forma fácil y exacta el producto que va a adquirir. La Profeco analizó 30 productos y encontró que 17 denominados queso panela, 8 reducidos en grasas y dos imitaciones, entre otros.

Lo que se verificó la Procuraduría verificó que cumplieran con la información que deben mostrar en su etiqueta, que tengan el mínimo de grasa butírica, de proteína y el máximo de humedad; en los casos en donde añaden concentrados de proteína de leche con caseína o caseinatos, no tengan la leyenda de “100% de leche”.

En los casos en los que son imitación, verificaron que cumplan con el contenido en el etiquetado, tipo y calidad de grasa. 

SIGUE LEYENDO: 

¿Te dieron 30 días gratis? Estos tips de la Profeco evitarán que tengas cargos extra por promociones

Envío de dinero de Estados Unidos a México: cuál es la opción más económica