QUINTANA ROO

Instalan en Quintana Roo el primer sistema eléctrico renovable y sustentable

El proyecto es ejemplo pionero de transición eléctrica de su tipo en México para el desarrollo sustentable de áreas naturales protegidas

NACIONAL

·
Entre las acciones realizadas se reemplazo la red eléctrica, instalación de dos generadores diésel de 250 KW así como la instalación de un sistema renovable a partir de energía solar fotovoltaica de 500 KW. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Punta Allen, una comunidad ubicada en la reserva de la biósfera de Sian Ka´an contará con un sistema eléctrico renovable sustentable que atenderá las necesidades de la población y que responde a una añeja demanda de sus habitantes.

El proyecto, que beneficia de manera directa a un aproximado de 700 habitantes y a los aproximadamente más de 100 mil turistas que anualmente llegan, contempló el reemplazo de la red eléctrica, alumbrado público y la construcción de una Granja Fotovoltaica para la generación de energía limpia.

En 2018, el gobierno del estado que encabeza el gobernador Carlos Joaquín se sumó a la iniciativa del proyecto de Amigos y Sian Ka´an y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para dotar de energía limpia a esta comunidad, a fin de disminuir la desigualdad y que las familias tengan mejores oportunidades para vivir mejor.

En rueda de prensa organizada por la Coordinación General de Comunicación, que encabeza Fernando Mora Guillén, la secretaria de Desarrollo Social Rocío Moreno Mendoza y el director ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an, Gonzalo Merediz Alonso, se dio a conocer la implementación de un sistema eléctrico renovable sustentable en la comunidad de Punta Allen, ubicada en la reserva de la Biósfera de Sian Ka ’an.

Mediante un enlace virtual, el biólogo Omar Ortiz Moreno, director de la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an de la Conanp, destacó la importancia de la instalación y puesta en marcha de este sistema.

De acuerdo con lo expuesto en la conferencia, en noviembre de 2018 la Secretaría de Energía (Sener) dictaminó el proyecto como elegible a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease).

El proyecto beneficiará de manera directa a un aproximado de 700 habitantes. FOTO: ESPECIAL

En diciembre del mismo año el gobierno del estado adquirió dos plantas generadoras diesel con una capacidad de 250 kW para servicio continuo cada una.

En 2019 la Sener, a través del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) invirtió 10 millones de pesos para la instalación de paneles solares para 200 viviendas en la localidad.

En 2020 el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) firmó un convenio con Banobras por un monto de 26.6 millones de pesos para el proyecto que dotará a Punta Allen con energía limpia 24 horas y los 365 días del año.

Entre las acciones realizadas se encuentra el reemplazo de la red eléctrica, instalación de dos generadores diésel de 250 KW cada uno, instalación de un sistema renovable a partir de energía solar fotovoltaica de 500 KW, cambio a luminarias LED, manejo del proyecto a través del Fideicomiso Costero.

Además, instalación de un sistema de bombeo de agua potable con energía solar fotovoltaica, fomento de uso de equipo de aire acondicionado y refrigeración invertir, establecimiento de tarifas de pago por los usuarios, generación de un sistema comunitario de cobranza y gobernanza y el seguimiento y medición períodica.

Anteriormente, en Punta Allen solo se podía suministrar energía 11 horas al día usando mil litros de diésel diario, teniendo como consecuencia las emisiones de gases contaminantes, ruido, mal manejo y almacenamiento de residuos peligrosos.

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka'an señaló que este proyecto “es el primero de este tipo que se realiza en el estado y podrá ser ejemplo nacional de desarrollo sustentable para áreas naturales protegidas y para un destino turístico de naturaleza como Maya Ka’an”.

El biólogo Omar Ortiz Moreno explicó que se da congruencia a la protección de los valores universales excepcionales por los cuales Sian Ka'an está inscrita como Sitio de Patrimonio Mundial, además que todas las actividades al interior del área protegida dan cumplimiento a la legislación mexicana, al Programa "El Hombre y la Biosfera" de la UNESCO, en donde se propone una nueva relación entre la humanidad y la Biosfera, donde la ciencia, la educación ambiental, la participación comunitaria son esenciales para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

SSB

SIGUE LEYENDO

Parque Industrial del sur de Quintana Roo se posiciona entre inversionistas de la Macro Ronda de Negocios

Cancún y Tulúm recibirán varias obras de infraestructura por parte del Gobierno federal

Quintana Roo se recupera en sus actividades económicas y ocupa el primer lugar a nivel nacional: Inegi