GUERRERO

En Guerrero, privan de vacuna contra COVID-19 a una menor

Magistrado da razón a Evelyn Salgado, quien impugnó un amparo

NACIONAL

·
Evelyn Salgado Pineda impugnó la orden que le dieron de vacunar a una menor (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial / @EvelynSalgadoP

Pese al incremento de contagios en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda impugnó la orden que le dieron de vacunar a una menor.

De acuerdo con el juicio de amparo 335/2021, el 7 de septiembre de 2021, un juez de Distrito con sede en Chilpancingo ordenó aplicar la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 a una menor de 16 años.

El fallo se basó en la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años”, publicada tres meses antes del juicio.

Sin embargo, al conocerse el resolutivo a favor de la menor “Tomás de Jesús Rodríguez, en su carácter de Subconsejero de Atención a Procesos Jurídicos del Poder Ejecutivo en representación de la Gobernadora del Estado de Guerrero, impugnó la orden dada por el Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Guerrero, con sede en Chilpancingo, en el juicio de amparo 335/2021”, se lee en el documento que impugna la resolución.

Fuentes al interior del Juzgado indicaron a El Heraldo de México que la impugnación fue resuelta por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito, residente en Acapulco, y fue el magistrado Jorge Eduardo Espinosa, quien le dio la razón a la gobernadora y canceló la orden de aplicar las dosis.

Pese a los amparos ganados previamente para que al menos una decena de jóvenes de entre 15 y 17 años se vacunaran, ninguno fue incluido y tuvieron que esperar la jornada para adolescentes de 15 a 17 años, el 6 diciembre del mismo año.

CAR