PAÍS

Congreso de la Unión: Arrancan con pleitos y contagios de COVID-19

En la Cámara baja, 50 legisladores con COVID-19. En el Senado discuten por comisión de Veracruz

NACIONAL

·
En el Senado, MC inició la discusión para recriminar a Morena la extinción de la Comisión Especial por abusos en Veracruz. (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La apertura del segundo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión arrancó, por el lado de la Cámara de Diputados, entre protestas dentro del Salón de Plenos y con la alerta de que alrededor de 50 legisladores resultaron positivo a COVID-19, mientras que en el Senado iniciaron con gritos y confrontaciones por supuestos abusos de autoridad de gobiernos estatales.

Quien inició la discusión en la Cámara alta levantando la voz fue el senador Dante Delgado (MC) quien recriminó a Morena por extinguir la Comisión Especial que reunía casos de abuso de autoridad en Veracruz.

"Explicar al Senado la barbarie en que ha caído la bancada de Morena porque prefieren quedar bien con el poder político del país que dar justicia y seguridad a la ciudadanía. Resulta trágico que quienes antes demandaban seguridad y justicia, hoy sean encubridores de actos arbitrarios sólo por la política", expresó.

En respuesta, el senador morenista César Cravioto pidió a Delgado serenarse "porque se va a enfermar de tanto coraje".

Sostuvo que la comisión de Veracruz se creó de manera ilegal y mostró su respaldo al gobierno de Cuitláhuac García, además señaló que no se han creado comisiones especiales, como en el "narcoestado de Jalisco", a pesar de la violencia en estados gobernados por la oposición.

Al respecto, el coordinador del PAN, Julen Rementería, afirmó que en Veracruz hay elementos de abuso de Poder y de actos deliberados de injusticia y socava el Estado de Derecho en la entidad, amenazando la seguridad de las personas que viven en esa entidad.

"Protege Morena a un gobernador que atropella los derechos humanos de los habitantes en la entidad", indicó.

Tras el ríspido debate, el Pleno del Senado declaró como extinta la Comisión Especial de Veracruz que fue creada a finales de año, después de la detención en esa entidad de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, 10 por ciento de los 500 integrantes resultaron positivos a COVID-19, en la prueba que se realizaron en el arranque de esta semana.

“Es el punto más alto (de contagios) que hayamos vivido en la Cámara”, comentó en entrevista el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, al salir de la reunión de este martes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde abordaron el tema.

“Con prueba y conocimiento tenemos, como se decía, alrededor de 50 casos en la Cámara. En el caso de MC, actualmente con resultado positivo, dos compañeros: Tere Ochoa y Horacio Fernández, pero, además, recién recuperados: Agustín Basave, Amalia García, Ivonne Ortega; y también entre el personal”, dijo.

La ausencia de los legisladores contagiados se notó en el Palacio Legislativo de San Lázaro durante la sesión de instalación del Congreso General, pues de 628 legisladores (500 diputados y 128 senadores) citados de forma presencial sólo pasaron lista 349 (281 diputados y 68 senadores), es decir, 55 por ciento.

También hubo protestas de los legisladores al pie de la tribuna y con pancartas que pedían la liberación de su correligionario José Manuel del Río Virgen, preso en Veracruz.

Por Misael Zavala, Elia Castillo e Iván E. Saldaña

PAL