La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la organización TOJIL y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos (INL) de la embajada de los Estados Unidos de América presentaron “TEO”, chatbot para combatir la corrupción al interior de la institución de procuración de justicia.
“TEO”, desarrollado por TOJIL, consiste en orientación jurídica, virtual y gratuita, en la que a través de los canales de Facebook y Telegram se brindará asesoría a los ciudadanos cuando obtengan un mal servicio o sean víctimas de algún acto de corrupción por parte de alguna o algún servidor público, al momento de presentar una denuncia.
Está desarrollado para brindar asesoría a través de inteligencia artificial y en caso de que alguien decida presentar una denuncia, la herramienta permitirá la canalización directa con un supervisor de la Fiscalía, quien podrá ayudar a la presentación de la denuncia en una vía oficial o en su caso, la mejora del servicio de manera inmediata.
Las y los supervisores son agentes del Ministerio Público, adscritos a las Unidades de Atención Temprana (UAT) de la Fiscalía, que verifican que se atienda de manera correcta a las víctimas.
Las Unidades de Atención Temprana (UAT) buscan dar asesoría y orientación legal a las personas usuarias, recibir inmediatamente las denuncias, evitar re victimizarlas y canalizarlas de manera ágil, a las instancias competentes según la naturaleza de los hechos de que se traten.
La infraestructura tecnológica de TEO está diseñada para ejecutarse en las fiscalías del país, y la Fiscalía de la Ciudad de México es la primera entidad en donde TEO operará, por lo que las y los habitantes, así como visitantes de la CDMX tendrán acceso gratuito a interactuar con el chatbot en www.fgjcdmx.gob.mx, en Facebook “Teo CDMX- Tu asesoría legal” y en el usuario oficial de Telegram “@TeoCDMXbot”.
alg
Sigue leyendo
Organizan foro "Ciudad al Aire Libre" en la CDMX para revisar lineamientos del programa
Relanzan servicio de Denuncia Anónima 089 en Tlaxcala
Ricardo Monreal se lanza contra Ted Cruz; sus declaraciones “son inadmisibles”, dice