FGJ

En FGJ se instala la Coordinación Interinstitucional de Operación y Supervisión del Banco de Perfiles Genéticos

En FGJ se instala la Coordinación Interinstitucional de Operación y Supervisión del Banco de Perfiles Genéticos

NACIONAL

·
El Banco de ADN se creó en respuesta a la Alerta de Género Foto: Especial

Este martes se llevó a cabo la instalación de la Coordinación Interinstitucional de Operación y Supervisión del Banco de Perfiles Genéticos.

La Coordinación estará integrada por representantes de la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gobierno, la Agencia Digital de Innovación Pública y la Secretaría de las Mujeres.

La sesión estuvo encabezada por la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy quien resaltó la labor que se realizará el Banco de ADN para el esclarecimiento de los delitos.

“La cual, tiene por objeto crear y regular el Banco de Perfiles Genéticos para uso Forense de la administración de la CDMX, a fin de apoyar a esclarecer hechos que puedan constituir delitos como homicidio lesiones, privación de la libertad personal con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro privación ilegal de la libertad y feminicidio, con la finalidad de lograr la identificación de las personas responsables”, expuso.

El Banco de ADN se creó en respuesta a la Alerta de Género que se declaró por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 25 de noviembre del 2019.

Godoy Ramos resaltó que la declaratoria tuvo como objeto, la implementación de diversas acciones de emergencia que permitieran garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que habitan o transitan por la CDMX, así como visibilizar la violencia de género, transmitiendo un mensaje de cero tolerancia.

En la Sesión, se llevó a cabo la aprobación de las reglas de funcionamiento de la Coordinación Interinstitucional de Operación y Supervisión del Banco de Perfiles Genéticos, las cuales tienen como objetivo establecer las normas generales a las que estará sujeto el funcionamiento de la coordinación.

Además, se aprobó la propuesta de asesores permanentes, la integración de la Coordinación y se dio el informe sobre los avances de capacitación, certificación y acreditación para la operación del Banco de ADN, así como la presentación y aprobación del calendario de sesiones ordinarias correspondiente al ejercicio 20-22.

dhfm 

Seguir leyendo: 

PAN propone elevar a rango de ley programa de seguridad “Blindar” en CDMX

Vapeadores serían prohibidos en la CDMX; Congreso analiza la posibilidad

Avanza proyecto de la Central Fotovoltaica en la CEDA, aseguran autoridades