CMIC

CMIC no está de acuerdo con todas las responsabilidades que se están dando al ejército

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo media Group, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que todo se traduce en en una falta de confianza hacia las empresas constructoras

NACIONAL

·
Hay una falta total de transparencia, por lo que pese a que se argumentó que se hace para evitar la corrupción, no ha sucedido nada diferente a como era antes, señalo el CMIC. FOTO: ESPECIALCréditos: Pixabay

Durante su participación en el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, celebrado en Santa Lucía, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una nueva empresa constructor del estado que estará  bajo el control de las Fuerzas Armadas y con encargo de construir obras para el desarrollo del país.

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Media Group, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Solares Alemán, destacó que la CMIC no está de acuerdo con todas las responsabilidades que se están dando al ejército.

Pues señaló que esto se traduce en una falta de confianza hacia las empresas constructoras y no es el camino adecuado para reactivar la economía, especialmente en la rama de la construcción.

Señaló que hay una falta total de transparencia, por lo que pese a que se argumentó que se hace para evitar la corrupción, no ha sucedido nada diferente a como era antes, agregó que es cuestionable que no podamos conocer a qué costo está trabajando el ejército.

“Argumentan seguridad nacional, pero la construcción de obras civiles no es un tema de seguridad nacional, por lo que no hay razón para no transparentar los costos”, destacó. 

En este sentido Francisco Javier Solares pidió a las autoridades que sí existe corrupción que se documente y se castigue a los culpables, pues con este tipo de medidas solo se ha logrado restar confianza al sector de la construcción.

Mayor efecto es la reducción de ingresos

El presidente de la CMIC dijo que otorgar todas estas obras al ejercito solo genera el que los ingresos de las empresas constructoras disminuyan mucho, pues quita espacio para generar empleos, el ejército no paga renta, ni impuesto, lo que se suma a la falta de transparencia total en relación a los costos, mismo que señalan son menores cuando construye ejercita cuando construyen las constructoras; sin embargo, no se transparentan los datos.

Todo esto, señaló el experto, genera un ciclo que no ayuda a la reactivación económica, incluso existen datos que señalan que de 2008 a 2021 la facturación de la constrictoras ha disminuido un 37%.

“Estamos facturando y construyendo menos, cuando todo el desarrollo económico del país pasa por el desarrollo de la infraestructura y estamos construyendo mucho menos de lo que deberíamos”.

Finalmente Francisco Javier Solares Alemán dijo que una posible solución a este tema podría darse si se propicia mayor confianza en el sector público del país y la iniciativa privada. 

“Necesitamos mayor confianza para invertir y en eso estamos trabajando… buscando condiciones que sean más propicias para la inversión”, concluyó.

SIGUE LEYENDO

Ofrece Structurall México reducción de costos y tiempos ante expansión empresarial

Advierten sobrecostos por decreto de seguridad nacional en obras

Recupera construcción crecimiento; sube 1.4% en julio: Inegi