CDMX

55% de los menores institucionalizados en la CDMX son niñas, asegura el DIF

La meta de la institución es tener cero niños en estas situaciones

NACIONAL

·
Las autoridades buscan que no haya más menores en estas situacionesCréditos: FOTO: Archivo Heraldo de México

En la Ciudad de México aspiran a tener cero menores institucionalizados, aseguró la directora general del DIF Ciudad de México, Esthela Damián Peralta.

En el foro “Por el derecho a vivir en familia”, que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia, la funcionaria señaló que en esta administración ha disminuido los menores de edad en esta situación.

"Me da mucho gusto decirles que hemos disminuido la cantidad de niños que están institucionalizados y si me preguntaran cuál es la meta que tenemos como DIF de la Ciudad de México a mí me gustaría que tuviéramos cero niños institucionalizados, ésa es mi meta y que todos los niños tengan derecho a la familia", explicó. 

En diciembre de 2018 se encontraron 900 niñas, niños y adolescentes en los Centros de Asistencia Social, que son espacios de acogimiento residencial para menores sin cuidado parental o familiar que brindan instituciones públicas, privadas y asociaciones.
Dicha cantidad de menores eran revictimizados y vulnerados en su derecho a vivir en familia.

89 mil alumnas y alumnos se mantienen en clases presenciales en Sinaloa

Las autoridades pretenden que los menores tengan una familia. 

Actualmente hay 438 menores institucionalizados en los Centros de Asistencia Social, de los cuales el 55 por ciento son mujeres, señaló la directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), María Matilde Luna.

"Este dato no es azaroso, es el resultado de todo el trabajo con todas las modalidades familiares, evitando cada vez que se puede eso, que llamamos, la puerta de entrada, que un niño sea separado innecesariamente de su familia y que cuando tiene que ser separado, sea incluido en alguna modalidad de tipo familiar", explicó la especialista.

Alcaldes de la CDMX y presidentes municipales firman acuerdo para combatir criminalidad en el oriente Del Valle de México

En la capital del país cuentan con medidas de inclusión en distintas modalidades familiares: acogimiento con familia extensa, reintegración con familia de origen, Hogares de Corazón e integración en familia con fines de adopción.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, destacó que esta alianza RELAF, UNICEF, DIF y Fiscalía es virtuosa, porque está permitiendo que más de tres mil niños entren a institucionalizarse, ya que no hay presupuesto suficiente para atender esta cantidad.

"No hay presupuesto público que alcance para que tengamos el personal adecuado, multidisciplinario, formado, certificado, aun cuando los tuviéramos, ni aun así se garantiza que el niño o la niña está en las mejores condiciones. 

"Su primera opción es la familia, no se puede siempre; familia ampliada, no encontramos siempre; familia que quiere adoptar (...) todos los caminos que nos los instrumentos internacionales están siendo por el Gobierno, por la Fiscalía, por la Procuraduría, con una gran coordinación", dijo.

Sigue leyendo: 

Piden becar a los niños de escuelas privadas en la CDMX

Menores migrantes intentan cruzar el Río Bravo y sufren hipotermia; INM los rescata

Sheinbaum asegura acciones en contra de funcionarios si se comprueba maltrato a menores en albergue de la CDMX