Luego de lanzar la convocatoria "Corramos por el medio ambiente y el reciclaje", la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Cultura Ambiental, invitó a las y los capitalinos a la Segunda Carrera Anual del Mercado de Trueque que se realizará el próximo domingo 11 de diciembre en el Parque Cantera.
El programa Mercado de Trueque promueve la participación de la población en la correcta separación de los residuos sólidos, con el objetivo de dar una segunda oportunidad a los materiales que se compran y se usan a través del reciclaje. Asimismo, evitar los residuos puedan contaminar cuerpos de agua en el país y que se tapen las coladeras de la Ciudad de México, con lo que se evitan inundaciones durante la época de lluvias.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha luchado por mejorar las condiciones ambientales de la capital por lo que se han promovido diferentes programas en conjunto con la Sedema, incluyendo la creación de una planta de reciclaje o la prohibición de los plásticos de un solo uso.
Carrera por el medio ambiente y el reciclaje
La dependencia mencionó que para registrarse a la carrera o caminata, los participantes deberán acceder al sitio de la Segunda Carrera Anual del Mercado de Trueque, al llegar al lugar se les obsequiará a un kit que consta de camiseta, gorra y medalla que serán entregados previo a los horarios de las carreras. A las 08:00 horas iniciará el acopio de residuos y a las 09:00 horas la primera carrera; a las 09:30 horas la caminata, y finalmente la segunda carrera será a las 10:00 horas.
Para la carrera el punto de reunión será en el estacionamiento del Parque Cantera, ubicado en Avenida del Imán 3, colonia Ajusco, Alcaldía Coyoacán. Los participantes podrán ir acompañados de animales de compañía en la caminata de 2 kilómetros y en las carreras de 5 kilómetros. También, los asistentes deberán llevar al menos 5 kilogramos de residuos previamente separados y limpios, incluyendo los corredores.
Los registros van a cerrar el sábado 10 de diciembre, con un cupo de 500 personas, 350 para la carrera y 150 para la caminata. Al terminar las actividades, las y los participantes podrán disfrutar de las canchas deportivas, miradores, ciclopistas, bancas, mesas para picnic y áreas de juego para disfrutar en familia.
Con estas acciones, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca concientizar a la población para seguir ayudando en el cuidado del medio ambiente, así como la protección de la fauna y la flora de la capital, así como el aprovechamiento de los recursos.
Sigue leyendo:
Gobierno de la CDMX obtiene premio internacional por programa "Cosecha de Lluvia"
Sedema crea grupo de expertos para mejorar condiciones en el Lago de Chapultepec