LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Vacaciones Dignas: diputados aprobaron dictamen para tener 12 días de descanso continuos

Por unanimidad, con 476 votos a favor, se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo

NACIONAL

·
Con estas reformas, mejorará el desempeño laboral de las personas trabajadorasCréditos: Cuartoscuro

Por unanimidad, con 476 votos a favor, en la Cámara de Diputados se aprobaron los 12 días continuos de Vacaciones Dignas en México.

Los diputados federales corrigieron el dictamen que aprobó la Comisión de Trabajo y Previsión Social que el pasado martes, modificó la minuta enviada por el Senado de la República, proponiendo que 6 días fueran continuos y que los otros seis fueran consensados o acordados con el patrón para que tomaran de forma continua o parcial.

En la fundamentación, el diputado de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro entregó un adendum a la presidenta en turno de la Mesa directiva, Marcela Guerra con los cambios al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo en la que señala que los trabajadores, y sólo ellos, tendrán la facultad de decidir lo que hacen con todos sus días de descanso.

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el Artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuas, como lo propuso el Senado, pero de ese periodo, será potestad y exclusivamente derecho de los trabajadores y trabajadoras de este país, distribuir la forma y el tiempo que así lo requiera. Justicia laboral para los trabajadores”, expuso.

Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio Foto: Especial 

Mejorará el desempeño laboral

Las reformas a la Ley federal del Trabajo, incrementa el número de días de vacaciones las cuales, precisó el legislador, no podrán ser menores de 12 en el primer año y aumentarán los días que una persona trabajadora podrá gozar de un descanso anual.

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio, disfrutarán de un periodo de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentarán en dos días laborables hasta lograr 20 por cada año subsecuente de servicio, y a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio”, comentó.

El dictamen señala que, con estas reformas, mejorará el desempeño laboral de las personas trabajadoras de México e incrementará la productividad y el buen funcionamiento del trabajo.

La minuta aprobada por la Cámara de Diputados se envió a la Cámara de Senadores, que es la cámara de origen, para su ratificación, con la intención de que las modificaciones entren en vigor a partir del uno de enero del 2023.

Durante la mañana, integrantes de diversos sindicatos como la Confederación de Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) y de la Unión Nacional de Trabajadores, se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados para inconformarse por los cambios hecho a la minuta, pero al conocer la rectificación de los diputados federales, se retiraron.

 

SEGUIR LEYENDO: 

¡Siempre sí! legisladores avalarán propuesta original de 12 días de vacaciones continuos

Cámara de Diputados analiza dictamen de vacaciones para trabajadores

dhfm