AFECTACIONES CLIMATOLÓGICAS

Alerta: un banco de niebla en el AICM afecta los despegues y aterrizajes de vuelos

A través de sus redes sociales oficiales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó sobre las condiciones climáticas y sus afectaciones

NACIONAL

·
Esta mañana se registró un blanco de niebla.Créditos: Especial

La mañana de este viernes el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó a través de su cuenta oficial de Twitter que debido a que se registró un banco de niebla, los despegues y aterrizajes tuvieron que ser suspendidos, por lo que los usuarios deberán de consultar el estatus de su vuelo a través de la aerolínea que les corresponda.

El aeropuerto capitalino informó sobre las afectaciones de esta mañana. | FOTO: Twitter @AICM_mx

A través de Twitter, los usuarios compartieron fotos de lo que ocurre en el AICM, el usuario Jolman Gonzalez refirió que el vuelo Y4 892 se encuentra detenido en pista desde hace más de 50 minutos, la misma situación con el vuelo 1540 hacia Aguascalientes, el cual debía despegar desde las 06:45 lo cual hasta las 08:30 horas no había sucedido. Algunos señalaron que les han referido horarios de espera de entre una hora y hora y media, en tanto, otro usuarios mencionó que desde las 07:00 horas esperaban despegar, cuando a las 07:40 horas se les avisó sobre el cierre de salidas.

Se regularizan operaciones en el AICM

A las 09:16 horas, el AICM emitió una actualización luego de las demoras presentadas la mañana de este primer viernes de diciembre: "#AICMinforma, después del banco de niebla presentado esta mañana, se regularizaron operaciones de aterrizaje y despegue. Para más información sobre el estatus de tu vuelo comunícate directamente con tu aerolínea".

Las actividades se regularizaron casi dos horas después. | FOTO: Twitter @AICM_mx

Un banco de niebla ya había causado afectaciones en el AICM

Una situación similar ya se había presentado hace apenas unos días en el AICM, fue el 23 de noviembre cuando de igual forma, dio a conocer que un banco de niebla registrado desde temprano, afectó a los vuelos, pues esta condición se presentó en las alcaldías Venustiano Carranza e Iztapalapa debido al descenso de la temperatura. En consecuencia, diversas aerolíneas se vieron afectadas y usuarios reportaron demoras en sus vuelos.

Fue a las 09:35 horas de ese mismo día cuando el aeropuerto capitalino emitió una actualización sobre lo ocurrido este miércoles por la mañana: "Después del banco de niebla presentado esta mañana, a partir de las 8:33 hrs se regularizaron operaciones de aterrizaje y despegue. Para más información sobre el estatus de tu vuelo comunícate directamente con tu aerolínea".

El robo de un cable y el banco de niebla causó afectaciones en el AICM. | FOTO: Especial

De igual forma, el AICM informó en esa ocasión que durante la madrugada se registró una falla técnica en los sistemas de Migración para el trámite de ingreso a México, lo que provocó que operaran de manera intermitente y para resolver momentáneamente la falla, se tuvo que realizar dicha tarea de forma manual y ante la alta afluencia de pasajeros, el ingreso se vio retrasado.

"En colaboración entre el Instituto Nacional de Migración, la administración del AICM y la empresa de telefonía e internet Telmex, estamos trabajando para restablecer dicho sistema lo más pronto posible" se lee en el tuit publicado en su cuenta oficial. Posteriormente, publicaron: "Hubo un intento de robo de cable pensando que era cobre en la colonia Moctezuma a 1.3 kilómetros de la central de Telmex y afectó los sistemas de la T2 en el AICM", informó el INM. El intento de robo provocó fallas temporales no solo en el sistema del Instituto Nacional de Migración, también en los servicios para otros clientes, entre ellos al parecer, un par de aerolíneas que operan en la Terminal 2.

SIGUE LEYENDO:

Caos en la México-Pachuca: una combi volcó y hay varios pasajeros lesionados

Terminó su reinado de terror: detuvieron en Guatemala al máximo líder de la Mara Salvatrucha