HASTA EL 2028

El Senado consuma la reforma para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028

Los legisladores recibieron hoy el oficio de la Cámara de Diputados con el que remite Proyecto de Declaratoria

NACIONAL

·
El proyecto llega acompañado de 20 votos aprobatoriosCréditos: Cuartoscuro

El pleno del Senado consumó hoy la reforma para que se amplíe el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028. Los senadores recibieron hoy el oficio de la Cámara de Diputados con el que remite Proyecto de Declaratoria por el que se reforma el Artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”.

Con esto, el gobierno federal puede publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación para su inmediata puesta en marcha. El proyecto llega acompañado de 20 votos aprobatorios, correspondientes a las Legislaturas de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y de la Legislatura de la Ciudad de México. 

Alejandro Armenta Mier pidió a los senadores ponerse de pie para realizar la declaratoria de la reforma constitucional (Foto: Especial)

Se informa que el Senado recibió del congreso de Guanajuato la no aprobación del contenido del decreto. Al respecto, el senador Germán Martínez (Grupo Plural), detalló que la minoría de los senadores firmaron una acción de inconstitucionalidad contra ese decreto y quien definirá este capítulo será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Este cómputo es un triunfo pírrico y la batalla grande está en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, pidió a los senadores ponerse de pie para realizar la declaratoria de la reforma constitucional. Una vez con el cómputo de la mayoría de los congresos la Cámara de Senadores declara la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, por lo que se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Sigue leyendo:

López Obrador reprocha al Congreso de Guanajuato por oponerse a la reforma militar

SEDENA pide monto extra de 34 mil mdp ante la incorporación de la Guardia Nacional

Adán Augusto López: "El Ejército mexicano es un ejército de moderno, de paz y que respeta los derechos humanos"