NACIONAL

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 9 de noviembre

El titular del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada miércoles, el mandatario federal inicia con la sección Quién es quién en las mentiras a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis.

López Obrador indicó que dicha sección “se convertirá en información diaria porque está subiendo el número de mentiras y la desesperación de nuestros adversarios y se va a seguir incrementando la calumnia”.

Ana Elizabeth García desmintió que las reservas de las pensiones del IMSS e ISSSTE y de las Afores serían usados en el Fondo de Estabilización. Aclaró que la reforma es fortalecer el Fondo y dijo que la federación no utilizará dichas reservas, además indicó que los pagos de los pensionados están amparados, por lo que el gobierno no tiene injerencia en ello. 

Agregó que es falso que la federación haya comprado equipo de vigilancia de China, además de que presuntamente Estados Unidos protestó ante ello. Asimismo, indicó que es mentira que efectivos de la Guardia Nacional hayan participado en un presunto secuestro, los cuales viajaba el familiar de uno de ellos, por lo que fueron dados de baja, dijo.

Por su parte, López Obrador expusó la conversación telefónica que tuvo el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova con Jacobo Molina, el entonces secretario ejecutivo del instituto, donde el consejero se burló de la manera como hablaba uno de los miembros de un grupo de una comunidad indígena de Guanajuato de Ayotzinapa, con el fin de mostrar la "doble moral", dijo, que tienen sus opositores que "se ofenden cuando les llamo racistas", aseguró el mandatario.

Y dijo que acordó con la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se concluya de forma anticipada el Mundial de Béisbol 5 para que el domingo 13 de noviembre esté libre el Zócalo y pueda llegar la marcha a favor del INE.

Asimismo adelantó que Jorge Nuño será el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en sustitución de Jorge Arganis Díaz Leal, quien solicitó licencia al cargo por cuestiones de salud. 

Además indicó que acordó con la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se concluya de forma anticipada el Mundial de Béisbol 5 para que el domingo 13 de noviembre esté libre el Zócalo y pueda llegar la marcha a favor del INE.

También presumió que la inflación en México sigue con tendencia a la baja, y citando datos del Inegi señaló que se posicionó en 8.4 por ciento, mientras en septiembre pasado registró 8.7. 

Por último aseguró que no tiene dinero, por eso está pensando desde ahora que va a solicitar su pensión ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró en la conferencia de prensa.

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

Aprueban el aumento del presupuesto para terminar el Tren Maya

Santiago Creel se adelanta a AMLO y le envía un libro con dedicatoria incluida

RMG