SIGUEN ABIERTOS LOS CASOS

Alumnos se intoxicaron con pastillas para adelgazar, bebidas energizantes y alimentos

Rosa Icela Rodríguez indicó que los informes oficiales descartan drogas en la presunta intoxicación de estudiantes en tres entidades

NACIONAL

·
Padres de familia en Tapachula se manifestaron y exigen que el caso se esclarezca.Créditos: Cuartoscuro

La presunta intoxicación de estudiantes de secundaria y preparatoria en tres estados del país no fue por drogas y en algunas “obedece a una tendencia simulada en redes sociales”, de acuerdo a informes de las fiscalías estatales, informó este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. 

En la Mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria presentó las conclusiones al momento de las investigaciones de los casos presentados en Chiapas, Hidalgo y Veracruz. Aclaró que siguen abiertas las carpetas de investigación. 

“Las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes resultaron negativas a metanfetaminas, a marihuana, a cocaína y a opiáceos, así como a otras sustancias como solventes, arsénicos, cianuro y fosfuros. Eso es lo que dicen ya los documentos de las periciales de todos los lugares. 

Los casos sucedieron entre el 23 de septiembre al 21 de octubre, que llevó a decenas de menores de edad a requerir atención médica en hospitales locales, del IMSS-Bienestar y de los gobiernos estatales. A la fecha todos fueron dados de alta.

En Bochil, Chiapas, se dio el caso más relevante en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje, debido a que 110 estudiantes requirieron atención médica. La Fiscalía General de Justicia de Chiapas tiene al momento tres líneas de investigación y continúa con las indagatorias. 

Las líneas de investigación

Rosa Icela Rodríguez indico que “el primero, es cuando cuatro alumnos declaran que un adolescente traía pastillas para bajar de peso las cuales compartió con tres varones y una niña, quienes lo tomaron con una bebida energetizante, esa es la primera. 

“Otro adolescente señala que mientras los maestros los dejaron solos por una hora y media un hombre les repartió botellas con agua. Sólo describen que tenía un tatuaje con un animal en la mano, llegó en moto de repartidor a la escuela. 

En Chiapas, los padres de familia se manifestaron. Foto: Cuartoscuro

La tercera línea es que los alumnos, al ver que sus compañeros se estaban sintiendo mal, ellos comenzaron a marearse y desvanecerse, aunque aseguraron que no habían consumido ni agua ni alimentos en la escuela", dijo la funcionaria, quien agregó: 

“Sin embargo, en Bochil, Chiapas, dos de las pruebas dieron positivas a metabolismos provenientes de benzodiacepinas y una más que concentraba 200mg/100 de acetona. Aquí hay que decir que cuando se hicieron los exámenes a los niños, a los jóvenes, habían ingerido por prescripción médica, calmantes, y es parte de lo que contienen estos medicamentos”, indicó Rosa Icela.

En la Escuela Secundaria “Constitución Mexicana”, en Tapachula, Chiapas, se dio también que 52 estudiantes presentaron presunta intoxicación. “Los avances de la investigación. Señalan que en este lugar hubo intoxicación por alimentos y se analiza un componente químico encontrado en los dulces que venden afuera de la escuela, que finalmente fue un colorante, hay que decirlo”, dijo. 

En Veracruz, en la secundaria 67 de Álamo, en Temapache, después de que el 19 de octubre 49 alumnos que requirieron atención médica porque empezaron a sentir náuseas, vómito, dolor de cabeza y algunos se desmayaron. 

Los estudiantes de nivel básico y medio superior fueron atendidos. Foto: Archivo

“Los padres de familia manifestaron que se encontraban en el acto cívico cuando sintieron que en el aire había una cortina de humo que provenía de un laboratorio y por eso se empezaron a sentir mal. El 22 de octubre, peritos, criminalistas de la Fiscalía se presentaron a la encuesta y no encontraron nada en el laboratorio y ninguna irregularidad en las instalaciones, tampoco indicios relevante”, expuso. 

Mientras, en el Estado de Hidalgo también se abrieron seis carpetas de investigación relacionados con intoxicación de nueve alumnos de secundaria y 18 de nivel superior. 

“Aquí, también los resultados salieron negativos a la presencia de sustancias prohibidas. Se tiene la hipótesis de la SEP y de autoridades escolares que los hechos obedecen a una tendencia simulada en redes sociales. Y en Huejutla lo mismo y los estudios realizados a los alumnos salieron negativos a metabolismos de drogas", apuntó Rodríguez Velázquez. 

SIGUE LEYENDO:

Sedena: los delincuentes mandan cheques millonarios de EU a México

Capturan a “El Rudy”, hermano de “El Marro”, jefe del Cártel Santa Rosa de Lima

RMG