CASO AGRONITROGENADOS

Aplazan 10 días la audiencia de Emilio Lozoya porque murió su principal testigo

Edgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertilizantes, comparecería este viernes a petición de la defensa de Lozoya

NACIONAL

·
El lunes 7 de noviembre, Lozoya deberá comparecer, ahora por el caso Odebrecht.Créditos: Cuartoscuro

Una jueza federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México aplazó por 10 días la audiencia intermedia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que estaba programada para este viernes 4 de noviembre debido a que el principal testigo de su defensa, Edgar Torres Garrido, falleció el pasado mes de septiembre.

Torres Garrido era director General de Pemex Feritlizantes y comparecería este día; sin embargo, tras su muerte debido a un infarto, la defensa de Lozoya solicitó que se difiriera la audiencia, en la cual se tenía previsto que su cliente y la Fiscalía General de la República (FGR) llegaran a un acuerdo reparatorio por el llamado caso Agronitrogenados.

Defensa de Lozoya insistirá en un acuerdo reparatorio

De acuerdo con medios nacionales, antes de que se aplazara la audiencia que duró poco menos de una hora, la defensa de Lozoya, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, reiteró que se ofrecerían a Pemex 3.4 millones de dólares (unos 66.5 millones de pesos, acorde con el tipo de camboo actual) como reparación del daño por la compra de la Planta Agronitogrenados y así dar fin a la acción penal en contra del exdirector de la paraestatal.

Es importante recordar que Emilio Lozoya Austin es acusado por presunto lavado de dinero por la compra a sobreprecio de dicha planta de fertilizantes, la cual pertenecía a Alonso Ancira, dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA). De acuerdo con las indagatorias de la FGR, el exfuncionario habría recibido 3.5 millones de dólares por parte del empresario para llevar a cabo la compra.

A partir de hoy se cuentan con 10 días para llevar a cabo la audiencia que se difirió este viernes 4 de noviembre, sin embargo, el próximo lunes 7, el exdirector de Pemex tendrá una nueva comparecencia ante un juez ahora por el caso Odebrecht, pues también está siendo investigado por haber recibido presuntos sobornos por parte de la empresa brasileña para que le concedieran contratos con el anterior Gobierno de México.

 

SIGUE LEYENDO: