CASO DE RAMÓN "N"

Ricardo Mejía Berdeja: jueces que liberaron a "El Moncho" enfrentarán denuncias penales

Precisó que tres juzgados en Jalisco permitieron que el líder criminal superara cinco procesos penales, para obtener la libertad

NACIONAL

·
Además informó como parte de la estrategia Cero Impunidad se logró detener y procesar a diversos líderes criminalesCréditos: Especial

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que se interpondrán denuncias penales por delitos contra la administración de justicia, y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, en contra de los jueces que liberaron a Ramón “N”, alias “El Moncho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Durante la presentación de su informe semanal en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario precisó que tres juzgados en Jalisco permitieron que el líder criminal superara cinco procesos penales, para así obtener la libertad.

Detalló que el Juzgado Séptimo de lo Criminal del Primer Partido Judicial en el Estado de Jalisco decretó auto de libertad por falta de elementos; mientras que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales lo absolvió y también ordenó la liberación. En tanto, el Juzgado Quinto del Primer Partido Judicial emitió la orden de liberación por falta de elementos para procesarlo.

Finalmente fue el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Guadalajara, quien solicitó la liberación inmediata del integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Esto fue, como aquí se dijo, un ‘sabadazo’. Se informa la libertad prácticamente en la madrugada del sábado, decretando la libertad. Esta persona, que se encontraba recluida, contaba con cinco antecedentes penales y mandamientos judiciales por delitos como secuestro y delincuencia organizada”, indicó Mejía Berdeja.

Por ello, adelantó que ya se preparan las denuncias correspondientes en contra de los funcionarios que participaron en este caso de clara impunidad.

"En todos estos procesos el modus o las circunstancias, desvanecimiento de pruebas, no comparecencia de testigos, no elementos a juicio del juez para acreditar la responsabilidad y cada una de estas aduanas la fue librando hasta librar el último proceso y finalmente caer en este caso de impunidad”, enfatizó.

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que es un caso de impunidad
FOTO: Especial

Destaca detenciones de alto calibre

Por otro lado, el subsecretario informó que como parte de la estrategia Cero Impunidad se logró detener y procesar a diversos líderes criminales, tal es el caso del "Rani”, líder de la “Familia Michoacana” en Taxco,  Guerrero, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) le aplicó una nueva orden de aprehensión en su contra.

Mejía Berdeja reveló que este generador de violencia se encuentra recluido desde 2020 y es acusado de asesinar a dos 
sacerdotes, paramédicos de la Cruz Roja y varios policías preventivos; asimismo, se determinó que el criminal extorsionaba a juzgadores, con el propósito de obtener beneficios y obtener su traslado a un penal en Guerrero.

De igual manera, el funcionario destacó la vinculación a proceso de Javier “N”, exgobernador de Veracruz, a quien se le acumula un nuevo cargo por desaparición forzada. También informó sobre la vinculación a proceso de David “N”, alias “El Cabo 20”, homicida del fotoperiodista Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California.

Finalmente, Ricardo Mejía Berdeja resaltó que del 17 al 23 de noviembre, todas las fuerzas de seguridad del país lograron la detención conjunta de hasta 7 mil 102 personas vinculadas a delitos como homicidio, feminicidio, secuestro, narcotráfico, explotación sexual y portación ilegal de armas de fuego, entre otros.

SIGUE LEYENDO:

Claudia Sheinbaum se sumará a marcha de AMLO en favor de la 4T

Gobierno CDMX ha disminuido 22% los residuos sólidos con programa Basura Cero

Zacatecas: asesinan a José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional del estado