TRAS MANIFESTACIONES

Semovi pospone entrada en vigor del nuevo reglamento para motocicletas tras protestas en CDMX

Las modificaciones no entrarán en vigor mientras sigan las mesas de diálogo

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Cuartoscuro

Luego de dos días de manifestaciones por parte de motociclistas de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), anunció en sus redes sociales que las nuevas modificaciones al Reglamento de Tránsito, que incluían restricciones en vías de acceso controlado para motocicletas menores a 600 centímetros cúbicos, no entrarán en vigor el 1 de diciembre como se tenía contemplado. 

Este miércoles las autoridades de la SEMOVI mantuvieron una mesa de diálogo, que se extendió por más de dos horas, con organizaciones de motociclistas. Al término de la reunión, las autoridades informaron que en los próximos días se tienen previstas más mesas de diálogo, por lo que las nuevas modificaciones al Reglamento de Tránsito no entrarán en vigor hasta que las charlas terminen.

De acuerdo con la dependencia, la mesa de diálogo estuvo acompañada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gobernación (Segob) para escuchar las propuestas de los grupos de motociclistas que se manifestaron desde el pasado martes 22 de noviembre.

¿Cuáles son los cambios al Reglamento de Tránsito?

Debido al incremento en accidentes viales, a partir del 1 de diciembre de este 2022, la Secretaría de Movilidad (Semovi), en coordinación con Seguridad Ciudadana (SSC), aplicarán las siguiente modificaciones:

Las nuevas modificaciones entrarían en vigor desde el 1 de diciembre. Foto: especial
  • Las motocicletas menores a 600 centímetros cúbicos no podrán ingresar a las vialidades primarias de la capital, si no se cumple esta regla, serán sancionados con corralón.
  • Los motociclistas estarán obligados a usar casco exclusivo para motos.
  • Los Bikers deberán contar con un seguro obligatorio y una licencia A1 para empresas de reparto para aplicación.
  • Es muy importante señalar que la SSC, apostará por la capacitación y la información, sin embargo, quien no cumpla con el lineamiento será sancionado con el traslado del vehículo al corralón.
  • Para poder retirar el vehículo del depósito, el motociclista tendrá que cursar una capacitación y obtener su licencia en caso de que el conductor no cuente con ella.

SIGUE LEYENDO

Motociclistas protestan contra las nuevas reglas de circulación en la CDMX

Gobierno de la CDMX y motociclistas continúan con diálogo

Gobierno CDMX mantiene abierto diálogo con motociclistas para ajustar Reglamento