PRESIDENTE DE CHILE EN MÉXICO

AMLO y Boric desde Palacio Nacional: "Nuestra relación siempre va a ser de cooperación y de amistad"

Durante una pequeña ceremonia se entonaron los himnos nacionales de cada país

NACIONAL

·

18:38 | AMLO habla sobre el impacto de la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico

El presidente de México, Andrés Manuel L??pez Obrador, dijo que su homólogo de Chile, Gabriel Boric Font, se propuso para dialogar con el mandatario de Perú, Pedro Castillo, para lograr un acuerdo luego de que se suspendió la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico en donde se entregaría la presidencia pro tempore.

“Estoy de acuerdo en que Gabriel participe y hablé con el presidente del Perú para ver la forma más conveniente de reunirnos y que sea una reunión con frutos para todos los países, para los pueblos de la Alianza del Pacífico, sea productiva, desde luego de cooperación, fraterna y que podamos también resolver sobre la forma o el protocolo porque ahora la presidencia la tenemos nosotros y le corresponde presidir la Alianza al presidente de Perú, pero cómo le entregamos la estafeta”, expresó el mandatario mexicano. 

Explicó que la propuesta era asistir a Perú para llevar a cabo la reunión y entregar la presidencia pro tempore, pero “me pidió Gabriel que esperemos un poco, se hará una consulta y vamos a resolver de la mejor manera posible. Pienso que es un acuerdo institucional, de Estado de naciones y que no se tomó en que deben respetarse los convenios internacionales”. 

18:11 | AMLO acepta que ha "costado" la transformación del país

Luego de que tomó la palabra, López Obrador, resaltó que en México actualmente hay un triunfo democrático, luego de dos elecciones presidenciales fraudulentas, en 2006 y 2012. También, recordó que sus adversarios aseguraban que no era posible un cambio en México por la vía pacífica. 

Durante su discurso, AMLO recordó al presidente chileno Salvador Allende, al aseverar que la Cuarta Transformación de México sí se está realizando por la vía pacífica. Posteriormente, aprovechó la ocasión para enviar un abrazo solidario al pueblo chileno y los felicitó por elegir como presidente a Boric, a quien describió como "joven, inteligente, sensible y humano".

Agregó que las relaciones entre ambos países serán de "cooperación y amistad". Finalmente, invitó a Boric a participar en una conferencia mañanera.

18:05 | Gabriel Boric agradece al pueblo mexicano por la calurosa bienvenida

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, agradeció a su homólogo López Obrador por su hospitalidad y aseguró que este año suman 100 años de que chilenos y chilenas vienen a México a desarrollar su talento en el país. Además aseveró que tuvo una conversación con AMLO, donde intercambiaron consejos y repasaron los logros de su relación en educación, cultura, economía y medio ambiente.

De igual manera, invitó a López Obrador para ir a Chile y conmemorar los 50 años del golpe de estado.

17:50  Alistan mensaje AMLO-Boric

Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric darán un mensaje en conjunto a medios de comunicación en punto desde el Salón Panamericano de Palacio Nacional.

Gabriel Boric es bienvenido en México

Gabriel Boric Font, presidente de Chile, llegó a México la noche del martes 22 de noviembre. El mandatario llevará a cabo una visita de tres días y ya se ha reunido con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrado, quien le dio la bienvenida al país la tarde de este miércoles.

Como parte de la bienvenida, López Obrador recibió a Boric en Palacio Nacional. Durante una pequeña ceremonia se entonaron los himnos nacionales de cada país, mientras los mandatarios eran acompañados por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO e Irina Karamanos, esposa de Boric.

En el recibimiento también se hicieron presentes: Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; Rogelio de la O,   secretario de Hacienda y Crédito Público; y la responsable de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro.

Se tiene previsto que AMLO y Boric brinden un mensaje en conjunto a medios de comunicación en punto de las 17:30 horas en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, luego de sostener una reunión. Además, el mandatario mexicano ofrecerá una cena para el presidente de Chile y sus invitados. 

Antes de su encuentro con López Obrador, Gabriel Boric visitó el Monumento a Los Niños Héroes, donde realizó la ceremonia del depósito de la ofrenda floral en el marco de su visita oficial a México. Para este evento, estuvo acompañado de Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe; Alicia Bárcena, embajadora de México en Chile; y Martín Borrego Llorente, director General para América del Sur.

Gabriel Boric en su visita a México. Foto: @SRE_mx

¿Cuándo llegó Gabriel Boric a México?

El mandatario chileno arribó a México la noche del martes 22 de noviembre. Boric aterrizó en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual fue inaugurado el pasado 21 de marzo y es una de las megaobras de infraestructura impulsadas por López Obrador. El encargado de recibir al presidente de Chile fue el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería, SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga.

"Estamos muy contentos de estar en territorio mexicano y de poder realizar esta gira oficial con nuestra embajadora Beatriz Sánchez; el ministro de Economía, Nicolás Garu y la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola", comentó el presidente de Chile a su llegada al país. 

Gabriel Boric en su llegada al país. Foto: EFE

Agenda de Gabriel Boric en México

De acuerdo con la agenda oficial de Gabriel Boric, sus actividades en México  comenzarán este miércoles. Este 23 de noviembre, el mandatario chileno ya sostuvo una reunión con empresarios mexicanos y ahora, se encuentra reunido con López Obrador.

Para el jueves, Boric visitará la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán y estará en el Senado de la República, donde se encontrará con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en dicha Cámara, Ricardo Monreal. Luego de la reunión, acudirá al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para encontrarse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. 

Boric volverá a Chile el 25 de noviembre, cuando estaba previsto que se celebrará la cumbre de la XVII Alianza del Pacífico, que fue suspendida ante la ausencia del presidente peruano, Pedro Castillo.

Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña.

SIGUE LEYENDO

¿Quién es Gabriel Boric? el presidente millennial de Chile se entrevista con AMLO

AMLO: la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico fue suspendida

Presidente de Chile, Gabriel Boric, llega a México