DESTACA AVANCES

Ken Salazar asegura que México y EU trabajan en la seguridad en la frontera: “Ahí la llevamos”

Destacó que por primera vez en la historia de ambos países están tratando este tema como socios y ven la situación de manera positiva

NACIONAL

·
Realizó una reunión de la mesa de trabajo binacional para el tema de energías renovables y modernización de aduanasCréditos: Especial

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, precisó que el tema de seguridad en la frontera entre ambos países es un tema difícil, pero ahora trabajan en el problema en conjunto, han avanzado de manera positiva y es algo que se debe lograr, donde dijo “ahí la llevamos”.

Lo anterior lo comentó en una rueda de prensa ofrecida en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, luego de realizar una reunión de la mesa de trabajo binacional para el tema de energías renovables y modernización de aduanas. Precisó que luego de la firma del entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, realizada el año pasado, es que por primera vez en la historia de ambos países están tratando este tema como socios y ven la situación de manera positiva.

Señaló que en este acuerdo se ve desde el tema del tráfico de armas, hasta el tema de tráfico de personas y el fentanilo, que son las principales preocupaciones en esta situación y son asuntos que resolverán con esta estrategia de seguridad.

Señaló que en este acuerdo se ve desde el tema del tráfico de armas, hasta el tema de tráfico de personas y el fentanilo

No cambiará relación

Por otro lado, precisó que a pesar de los resultados finales que se tuvieron en las elecciones intermedias celebradas en Estados Unidos, la política del presidente Joe Biden es ver al Gobierno de México como socios y esto no cambiará.

Por eso dijo que se atenderán todos los temas donde se requiera colaboración se tratarán juntos y se dará seguimiento por los años que vengan, y solo esperan tener la cooperación del Congreso de Estados Unidos para solucionar los temas que se enfrentan en la frontera con México y la relación entre ambos países.

Reunión

En la rueda de prensa informó que en la reunión se analizó el trabajo conjunto que se está realizando con el tema del combate al cambio climático, donde se presentó el Plan Sonora como una estrategia regional y binacional. Con ella no solo se busca generar energía solar, licuefacción de gas natural y la explotación de litio, sino también el impulso a la industria de la electromovilidad y semiconductores.

Además del trabajo conjunto para la modernización de las Aduanas y puertos fronterizos, donde Estados Unidos ya comenzó obras importantes en toda la frontera suroeste y de parte de Sonora hay un plan de modernización para reducir los tiempos de espera para mercancías y personas, con espacios dignos y seguros.

Sigue leyendo:

Ken Salazar llega a Palacio Nacional para reunirse con la SHCP, no revela los motivos de esto

Ken Salazar y la alcaldesa Carmen Lilia unen a los dos Laredos con un acuerdo económico

Samuel García y Ken Salazar recorren el municipio de China en Nuevo León