La reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca aumentar de 6 a 12 días las vacaciones pagadas al año para los trabajadores es una medida de justicia social; sin embargo, implicará para las grandes empresas aumentar su plantilla laboral de tres a cinco por ciento, señaló, Francisco Cuevas Dobarganes, director General de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).
Destacó que esta situación implicará un mayor costo laboral para las empresas, así como cierta pérdida de competitividad para el país; sin que los legisladores estén trabajando para que las empresas que trabajan en la informalidad empiecen a contribuir.
La propuesta que se discute en el Senado busca reformar dos artículos de la Ley Federal en la materia para establecer que los trabajadores que tengan más de un año de servicio, disfruten de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables. Posteriormente, iría aumentando cada año de servicios hasta llegar a veinte.
Se perdería competitividad
Cuevas Dobarganes señaló que el sector empresarial mexiquense ve con buenos ojos la posibilidad de aumentar los días de descanso, debido a que México es de los países de la OCDE, con el menor número de días de vacaciones para los trabajadores.
Pero, señaló que en los últimos tres o cuatro años se han incrementado algunas de las prestaciones y con ello los costos laborales para las empresas; y que incrementar el salario mínimo en tres o cuatro veces la inflación y aumentar los días de vacaciones, aunque en los dos casos es necesario, son acciones con las que, México pierde algo de competitividad.
Son medidas necesarias
“Se trata de medidas buenas y justas, pero tienden a que las empresas de tipo formal tengan más costos, más restricciones, y no vemos que la Cámara de Diputados esté orientando sus esfuerzos legislativos para tratar que de que las empresas o personas que pertenecen a la economía informal empiecen de alguna manera a contribuir".
"Además de ello, a raíz de los cambios en la Ley Federal de Trabajo, en la que los sindicatos de trabajadores compiten por la titularidad de los contratos, se ve una tendencia preocupante y creciente de solicitar más y más prestaciones e incrementos para los trabajadores”.
Piden que no sea de golpe
El dirigente de la UNIDEM que agrupa a las industrias más grandes del Estado de México, de capital nacional y extranjero, pidió que en la reforma laboral se considere que el aumento en los días de vacaciones sea de manera gradual, porque las empresas grandes tendrán que enfrentar aumento en costos, al verse obligados a incrementar su planta laboral entre un tres y cinco por ciento para poder cubrir los días de las personas que van a estar descansando.
“Es importante mencionar que estos 12 días de vacaciones, o los 6 días adicionales no son nada más para personas nuevas, sino que se trata de un beneficio que será extensivo a lo platilla laboral actual, por lo que todas las personas gozarán de un aumento en esa prestación”.
Empresas en riesgo
“Hay algunos giros industriales como el ramo textil, confección o el mueblero, que los costos de la mano de obra pueden representar hasta el 50 por ciento de los egresos, el que tengan incrementos tan altos en varios factores de la producción al mismo tiempo, puede poner en riesgo su viabilidad financiera”.
Dijo que los industriales mexiquenses no están en contra de que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores, pero piden que se considere que ha habido demasiados cambios en los últimos años, luego de una pandemia, con altos niveles de inflación, luchas sindicales y una contracción importante en el mercado, factores que deben tomarse en cuenta para hacer los cambios necesarios de una manera más gradual.
Sigue leyendo:
Centro de Conciliación Laboral de la CDMX recibe mil 174 casos sólo en dos días