El Cuarto Informe que va a presentar la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se va a enfocar en los resultados de educación, movilidad, obra pública, así como en la gestión de la emergencia sanitaria por COVID-19.
A diferencia de los tres previos, en esta ocasión rendirá cuentas ante el Congreso local el 7 de octubre y no el 17 de septiembre, como acostumbraba el ejecutivo capitalino.
En los tres informes anteriores, la jefa de Gobierno ha pronunciado más de 21 mil palabras, en un lapso de tiempo de 155 minutos y 11 segundos.
Siempre con una mascada en el cuello, un traje sastre en distintos colores y utilizando la palabra Ciudad principalmente, la servidora pública ha abordado diferentes rubros en sus presentaciones.
El formato de los informes ha sido el mismo: cada grupo parlamentario presenta un posicionamiento, la mandataria habla y cierra el presidente de la Mesa Directiva.
En la primera rendición de cuentas pronunció siete mil 977 palabras, en 58 minutos y 56 segundos, siendo “Ciudad” la que más dijo con 66 ocasiones.
Visitó el recinto de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, con un conjunto fiusha y una mascada verde, con vivos dorados.
En ese 17 de septiembre de 2019, Sheinbaum aseguró que se le cerró la puerta a la corrupción y se acabaron los privilegios para los altos mandos.
“Establecimos una nueva forma de gobernar, cerrando la puerta a la corrupción y a los privilegios de los altos funcionarios”, dijo.
Para el Segundo Informe de Gobierno, en medio de una emergencia sanitaria por COVID-19 en pleno ascenso, el formato cambió.
Los diputados locales llevaron a cabo la sesión solemne en el recinto legislativo y la jefa de Gobierno rindió cuenta a distancia, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde portó un saco gris y una falda negra, así como una mascada verde.
En esta ocasión fue más breve, habló por espacio de 43 minutos y dijo cinco mil 742 palabras, siendo “Ciudad” la más usada, de nueva cuenta, con 51 ocasiones.
Sheinbaum hizo énfasis en la reducción de los delitos de alto impacto cometidos en la capital del país: pasaron de 168 a 84.
Incluso, destacó el trabajo que desempeñó el Secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch.
"Quiero aquí reconocer el trabajo de todo el equipo del Gabinete de seguridad, pero en particular reconocer el trabajo del Secretario de Seguridad Ciudadana que aquí está, y que frente a la adversidad siempre pone su mejor esfuerzo y dedicación, a nombre de los habitantes de la Ciudad. Muchas gracias Omar, por tu valentía y entereza", dijo.
En el tercero y último que ha presentado, Sheinbaum volvió al Congreso local.
Con un conjunto blanco de saco y falda, así como su característica mascada, en este caso azul, habló durante 53 minutos y 15 segundos. Usó siete mil 318 palabras, siendo, de nueva cuenta, Ciudad la más empleada: 88 veces.
Frente a las y los legisladores, la jefa de Gobierno advirtió que no era tiempo de agendas personales.
“Por ello pienso con responsabilidad que no es tiempo ni de futurismos ni de agendas personales. Desde jóvenes luchamos por una Ciudad y un país más justo y a todos los que hicieron posible el triunfo en el 2018, nos corresponde la unidad para consolidar la transformación de la vida pública de México”, afirmó.
Para el 7 de octubre, se contempla que sea el mismo esquema, con posicionamientos de los diputados, mensaje de la mandataria y un cierre del Presidente de la Mesa Directiva.
MAAZ
SIGUE LEYENDO:
Claudia Sheinbaum promete vivienda digna a los habitantes de Atlampa
VIDEO | Con porras, vecinas de Gustavo A. Madero aclaman a Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum presume que CDMX es una "Ciudad Ganadora", conoce los premios