SEÑALAN A "LOS TEQUILEROS"

Confirman 20 muertos en ataque en San Miguel Totolapan, entre ellos el alcalde y su padre

Ricardo Mejía indicó que la balacera se trató por una disputa de la plaza por parte de grupos del crimen organizado

NACIONAL

·
El acalde Conrado Mendoza y su padre fueron asesinados.Créditos: Especial

El ataque a balazos que se registró ayer en el municipio de San Miguel Totolapa en Guerro, dejó al menos 20 personas asesinadas, entre ellos el presidente municipal Conrado Mendoza y su padre, quien también fue alcalde municipal, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

En la presentación del informe “Cero Impunidad”, señaló que en zona hay una disputada entre grupos crimínales entre “Los Tequileros” y la “Familia Michoacana”, cuyos líderes “El Pez” y “El Fresa”, pueden ser los responsables de estos eventos.

Dijo que en la zona hay presencia del Ejército y de la Guardia Nacional. Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que “en el evento de ayer aconteció en San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, según información de la Fiscalía General de Justicia de la entidad hubo 20 personas victimados entre ellos el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza y su señor su padre ex alcalde también de ese municipio junto con 18 personas”.

Detalló que el ataque se da el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos en donde imperó un grupo conocido “Los Tequileros”.

“Un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de Amapola pero también que se dedicaba al secuestro, la extorsión y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región. El líder del grupo criminal Raybel, Jacobo de Almont, alias “El Tequilero”, se presume sin vida en febrero de 2018”, dijo.

El ayuntamiento de San Miguel Totolapa fue atacado. Foto: Especial

Analizan la autenticidad del video del ataque

El subsecretario manifestó que este grupo difundió un video que está autentificado, en donde reivindica entre otros el homicidio de una persona llamada Nazario, “que se tiene conocimiento se trata de Nazario Domínguez, director de Desarrollo Rural San Miguel Totolapan, quien falleció el pasado 3 de octubre en un principio accidente en la carretera San Miguel Totolapan pero que con posterioridad se abre una carpeta de investigación por homicidio sobre este evento”.

Mejía comentó que se tiene diversas líneas de investigación de la Fiscalía del Estado, además de que llegó la Guardia Nacional y el Ejército.

“Decir que ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como la familia michoacana a cuyas cabezas apodadas ‘El Pez’ y ‘el fresa’ que son los líderes criminales de esa región una línea de investigación también los vincula junto con este grupo Tequileros como que pueden ser los responsables de estos eventos”, recalcó.

El subsecretario  comentó que “ya hay una intervención del Ejército y la Guardia Nacional en la zona y estamos en con las autoridades del Estado Guerrero Tanto con la Fiscalía como con la Secretaría de Seguridad”.

 

SIGUE LEYENDO:

Mejía Berdeja: el homicidio de la diputada Gabriela Marín podría ser una venganza

Tatiana Clouthier deja la Secretaría de Economía

RMG