Haz tu denuncia aquí
INSTALACIONES NUEVAS

Atraerá INSABI conclusión de hospital Valle Ceylan y se terminará el de Coacalco: Salud Edomex

El gobierno estatal buscará regularizar otras ochos obras para terminarlas, mismas que fueron heredados de la administración pasada

NACIONAL

·
Actualmente 10 hospitales en remodelación en el Edomex no se han terminadoCréditos: Gerardo García

De las 10 obras hospitalarias heredadas y que no se han terminado, el gobierno mexiquense cederá al INSABI la del Hospital General Valle Ceylan, en Tlalnepantla, y concluirá otra en Coacalco este año; y en el resto buscará regularizarlas para entregarlas y que brinden servicios de salud.

Tras acudir a la comparecencia en el Congreso local, el secretario de salud, Francisco Javier Fernández Clamont, actualizó la situación de los proyectos pendientes y calificó como prioritarias para la administración mexiquense.

Aproximadamente en el Estado de México habitan cerca de 16 millones de personas. 
Créditos: Gerardo García

En entrevista con los medios de comunicación, reveló que el gobierno federal terminará el Hospital General Valle Ceylan, en Tlalnepantla, mismo que dará servicio regional para el Valle de México, incluido, la Ciudad de México.

Reportó que el INSABI lo retomará y por ello están entregando los proyectos ejecutivos para que consigan la cartera de servicios y le asignen presupuesto para que quede durante el 2023.

“Pero necesitamos entregarles proyectos, todos los ejecutivos antes que termine este año… que le va a dar prepuesto para iniciar la terminación del hospital de Valle Ceylan que va a ser un hospital de 110 camas, va a ser un hospital regional”, apuntó.

Fernández Clamont adelantó que el hospital municipal de Coacalco quedará terminado este año, pues le destinaron 93 millones de pesos para ello. Y aclaró que esto se dará porque el proyecto está regularizado en todo lo administrativo y reglamentario.

“Porque ya estaba regularizado todo, tenía certificado de necesidad, tenía una obra de 65 por ciento, tenía liberación, desincorporado el predio aquí en la Cámara, estaba donado al Instituto de Salud del Estado de México, ósea, tenía todo lo reglamentario”, indicó.

En tanto, la dependencia de salud mencionó que en los proyectos de Zitlaltepec, Tepoztlán, Chicoloapan y Zinacantepec, no hay regulación del predio.

Mientras que el de Acolman, Izcalli y Aculco, hace falta un certificado de necesidad. Y finalmente el Oncológico de Ecatepec está en una instancia jurisdiccional.

Por otra parte, Francisco Javier Fernández Clamont, admitió que entre los retos que tiene antes de concluir la administración es elevar a un 95 por ciento el abasto de medicamentos en la red hospitalaria mexiquense.

Reportó que actualmente la disposición es del 64 por ciento, debido a que el INSABI se ha retrasado en la entrega, pues recordó que desde el 2020 no tienen atribuciones de adquisición.

Detalló que de 895 claves solicitadas, 331 se tiene pendiente de entrega y en 91 no se tuvo capacidad de compra, por lo que la administración estatal gestionó su liberación para que las puedan adquirir, principalmente, son antibióticos y materiales e insumos.

Reconoció que ante la falta de ellos cada una de las unidades hospitalarias se subsana con el fondo que cada una tiene, pero con ello se dejar de utilizar esos recursos para infraestructura.

Seguir leyendo:

Sancionarán a empresas que construyeron nuevo Hospital de Pachuca por retrasos

Gobierno de Naucalpan confirmó detención de policías que supuestamente rociaron con gas a un automovilista

Alfredo del Mazo: "Salario rosa se creó para fortalecer familias"