REDEFINIR EL DERECHO

Gerardo Laveaga propone analizar al crimen desde la biología

Los tribunales del mañana deberán estar integrados por nuevos perfiles como psicólogos, criminólogos, psiquiatras forenses y farmacólogos.

NACIONAL

·
La biología nos obligará a redefinir el Derecho, señala Gerardo Laveaga en su libro Leyes, neuronas y hormonas. Créditos: ESPECIAL

Para explicar los motivos por los que asesina o viola una persona no se debe buscar en la filosofía, sociología o el Derecho, sino en la biología.

Así lo asegura el estudioso de las disciplinas jurídicas Gerardo Laveaga en su libro Leyes, neuronas y hormonas. Por qué la biología nos obligará a redefinir el Derecho, en el que señala que, con amenazas de prisión, no podrá alcanzarse una sociedad donde el mayor número de personas vivan mejor y tampoco se modificarán comportamientos nocivos.

Para Laveaga, en la medida en que logren desentrañarse las estructuras químicas de los genes, hormonas y neurotransmisores y se conozca cómo operan los mecanismos fisiológicos a los que se atribuye la voluntad y el libre albedrío, se podrá alterar esas bases para alentar la cooperación y prevenir los daños que una persona puede causar a su comunidad.

“El desafío ya no será determinar el procedimiento a seguir para castigar o absolver a un homicida serial, a un defraudador o a un dictador despiadado, sino entender qué falló en la conexión entre su amígdala y su corteza prefrontal”, señala Laveaga en su libro.

El escritor indica que los tribunales del mañana deberán estar integrados por nuevos perfiles como psicólogos, criminólogos, psiquiatras forenses y farmacólogos.

Incluso, el autor afirma que en un futuro será imposible que las nuevas generaciones estudien el Derecho sin un enfoque multidisciplinario. "Nuestra libertad está más acotada de lo que imaginamos", dice Laveaga.

 

MBL