ARMAN GRUPO ESPECIAL

Pasan para noviembre la Reforma Electoral

Perfilan lograr un sólo dictamen para votarlo en un mes

NACIONAL

·
Las bancadas tienen hasta el martes para presentar iniciativas en materia electoralCréditos: Cuartoscuro

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Político Electoral y de Gobernación, de la Cámara de Diputados, plantean un grupo de trabajo integrado con legisladores de todas las bancadas para analizar las 108 iniciativas de Reforma Electoral, con miras a construir un dictamen que Morena y aliados buscan aprobar en noviembre, en pleno Mundial de Qatar 2022. Lo anterior se acordó este martes durante la reunión de las instancias legislativas, que perfilan iniciar la construcción de consensos de una eventual Reforma Electoral para la dictaminación del anteproyecto. 

El grupo de trabajo, que debe conformarse en las próximas 24 horas, estará integrado por tres miembros de cada fracción parlamentaria y que pertenezcan a las comisiones unidas, quienes serán los responsables de analizar, depurar y sintetizar las iniciativas en la materia. Lo anterior fue acordado por seis de los siete grupos parlamentarios, Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM y PT con excepción de Movimiento Ciudadano, que, a través del diputado Salvador Caro, adelantó que no participarán en lo que calificó de “farsa”. 

Se acordó iniciar con el análisis de las propuestas, incluida la iniciativa de reforma del presidente López Obrador. A pesar de que los coordinadores del PAN, Jorge Romero, y del PRI, Alejandro Moreno, aseguraron que no hay prisa para la elaboración del dictamen, por lo que el acuerdo no incluye plazos; el coordinador de Morena, Ignacio Mier, adelantó que la intención es que antes de que concluya noviembre tengan un proyecto, que pueda ser discutido y votado en comisiones y en el pleno. 

—¿Calcula algún tiempo límite? —“Tiene que ser antes de que termine noviembre”, sostuvo el legislador. 

SIGUE LEYENDO:

Lucha contra el outsourcing, elevar el salario y el reconocimiento de empleados son algunos logros de la reforma

PAL