Haz tu denuncia aquí
EL CASO CONMOCIONA AL EDOMEX

La masacre de una familia sacude a Tecámac: una deuda impagable, amenazas y una incineración clandestina

Vecinos observaron fuego en el domicilio ubicado en el Fraccionamiento Ojo de Agua y alertaron a los servicios de emergencia

NACIONAL

·
Vecinos fueron amenazados para no colaborar con las autoridadesCréditos: Especial

Jorge y sus dos hijos, Fernanda, de 24 años y Jorgito, un menor de 14, regresaban a su vivienda ubicada en el municipio de Tecámac, en el Estado de México, tras someterla a un remodelación e instalación de un sistema de seguridad. Pero fue inútil, la familia fue asesinada la madrugada de este martes en el Fraccionamiento Ojo de Agua. 

Alrededor de las 04:00 horas, los vecinos se percataron de la presencia de humo al interior de la vivienda, por lo que alertaron a las autoridades, bomberos arribaron al sitio y sofocaron las llamas. Los reportes de la Guardia Civil señalan que el padre Jorge, de 50 años, fue localizado en la planta baja calcinado, la mujer de 24 años al interior de un baño ensangrentada, presuntamente asesinada por un arma blanca y otro menor se encontraba en el segundo piso asfixiado,aparentemente por una cuerda. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga el caso y mantiene acordonada la zona, además de activar los protocolos necesarios para estos casos. La vivienda con el número 39 de la calle Membrillos fue el escenario para tan macabro hallazgo. Algunos testimonios recopilados por medios locales dicen que la familia había decidido marcharse por un tiempo tras la muerte de la madre presuntamente por COVID-19. Ahora volvieron para encontrar la muerte.

Autoridades investigan el móvil del multihomicidio; sin embargo, comenzó a circular un mensaje de WhatsApp donde el acto se le atribuye a un grupo criminal vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En la publicación se habla de que presuntamente Jorge tenía una deuda con el grupo criminal. "Lugo murió por no pagar más de 300 mil pesos, las deudas se pagan con sangre, tenemos contactos y fotos, el que hable tendrá el mismo destino", se lee. 

Cabe señalar que las personas que conocían a Jorge fueron amenazadas para no brindar videos de las cámaras de seguridad que captaron la agresión. Describen al hombre como "tranquilo, no se metía con nadie" y la mayoría de los días se le observaba paseando con bicicleta con sus hijos. 

El presunto mensaje que recibió Jorge por parte del crimen
Foto: Especial

Presidenta reacciona y no forzaron la chapa 

La presidenta municipal Mariela Gutierrez detalló que la alerta por un incendio se recibió a la una de la madrugada del martes 25 de octubre, por lo que activó todos los protocolos y dio instrucciones para que tanto Protección Civil como la Fiscalía se hicieran responsables del caso. 

"En cumplimiento de la normatividad en materia penal y a solicitud de la autoridad investigadora con el objetivo de no entorpecer las investigaciones y propiciar (con información o indicios indebidamente socializados) la evasión del o los responsables, nos abstuvimos de comunicar y pronunciarnos sobre el tema y puedo asegurarles que por respeto a las víctimas, a sus familias y a las personas que -como ya se mencionó- han sido amenazadas, la información divulgada no fue proporcionada oficialmente por servidores públicos que de mi dependan", sentenció. 

La casa quedó resguardada por autoridades 
Foto: Especial

Cabe destacar que las cerraduras del domicilio no fueron forzadas ni hay indicios de que los presuntos responsables ingresaron con violencia. 

En el Estado de México, 2 mil 063 personas fueron asesinadas de enero a septiembre del presente año; mil 960 fueron homicidios dolosos y 103 feminicidios, de los cuales mil 409 fueron mujeres atacadas con armas de fuego y que en total da un promedio de 5.1 víctimas diarias. En tanto, según las cifras entregadas por parte de la FGJEM al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los primeros nueve meses fueron documentadas mil 805 carpetas de investigación entre homicidios dolosos y feminicidios con un total de 2 mil 063 víctimas.

*Con información de José Ríos 

SEGUIR LEYENDO 

El secuestro de una menor y su padre a plena luz del día dejó 3 detenidos en Edomex

Liberan a una adolescente víctima de secuestro y detienen a cinco personas relacionadas con el hecho

Fuerte de enfrentamiento en Loreto Zacatecas dejo un policía herido y miedo entre sus habitantes