GUANAJUATO

La innovadora evaluación que se aplicará a niños y adolescentes en las escuelas públicas para detectar la corrupción

El programa piloto también diagnosticará a los padres de familia y al personal educativo en la formación de valores y conductas de integridad ética

NACIONAL

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Guanajuato será el primer estado en donde se realizará la evaluación piloto.Créditos: Cuartoscuro

El pasado 12 de octubre inició el pilotaje en escuelas públicas de educación básica para diagnosticar a alumnos, padres de familia y personal educativo en la formación de valores, específicamente en conductas de integridad ética para detectar la corrupción desde las aulas. Este ejercicio lo realiza la Secretaría de Educación de Guanajuato en convenio con el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

De acuerdo con las políticas estatales establecidas en la Política Nacional Anticorrupción (PNA) aprobada el 29 de enero 2020 por el Comité Coordinador del SEA, se busca prevenir la corrupción desde la infancia, por lo que se ha puesto sobre la mesa este tema con un pilotaje que parte de un estudio, el cual tiene como objetivo hacer recomendaciones a las políticas públicas educativas para construir una mejor formación de valores y conducta.

El objetivo es diagnosticar a los menores de edad sobre temas de corrupción. | FOTO: Cuartoscuro

"Para llegar a eso primero tenemos que diagnosticar, la currícula viene desde un apartado federal, pero cada estado sí tiene poder de decidir dentro de su currícula y dentro de la formación didáctica en las escuelas" señaló Andrea González, profesora e investigadora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del TEC de Monterrey en entrevista con El Heraldo Digital.

¿En qué consiste el pilotaje?

Este programa piloto que se realizará en Guanajuato del 12 al 28 de octubre consiste en la aplicación de cuestionarios en 351 escuelas primarias a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, así como en 305 en estudiantes de los tres grados, quienes representan el 8 y el 16 por ciento respectivamente, de las escuelas totales de dicha entidad.

Andrea González, quien además es integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA ha buscado impulsar este estudio en conjunto con la Fundación Axio de Hidalgo en el contexto de que México ocupa el lugar 124 de 180 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) realizado por Transparencia Internacional.

El estudio fue impulsado por la Fundación Axio. | FOTO: Cuartoscuro

La herramienta diagnóstica podrá ser aplicada mediante la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA), un instrumento utilizado a finales de 2021 por la Secretaría de Educación de Guanajuato que buscó evaluar los aprendizajes en las asignaturas de Español y Matemáticas, además de las habilidades socioemocionales de los alumnos después del confinamiento por Covid-19.

"Nos basamos en la estructura de RIMA, cómo está hecha, qué tipo de preguntas, para desarrollar la nuestra (herramienta de evaluación) para que cuando sea posible y para la siguiente evaluación, ya entre la herramienta directa y no se sienta como otro lenguaje para los niños ni otro tipo de preguntas" explicó Andrea.

Los 10 valores que serán evaluados son:

  • Justicia Legal (del gobernado al gobernante)
  • Justicia distributiva (del gobernante a los gobernados)
  • Simplicidad
  • Liberalidad
  • Juicio
  • Cautela
  • Vergüenza
  • Honestidad
  • Perseverancia
  • Constancia

La importancia de evaluar a los niños en temas de corrupción

De acuerdo con la Comisión Nacional de Educación de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana Sistema Nacional Anticorrupción, la corrupción es efecto de un acto humano, de una deliberación y consecuente acción y por ello, es un puede ser prevenida desde la educación y en particular en la educación básica.

Los cuestionarios se basarán en la estructura de la herramienta RIMA. | | FOTO: Cuartoscuro

"Creo muy conveniente que tenemos que empezar a incidir desde nuestros niños, entender qué es lo que está pasando y empezar a hacer los cambios estructurales que se necesitan para empezar a generar esta formación" subrayó Andrea sobre la importancia de abordar estos temas con niños y adolescentes.

Cabe recordar que esta es apenas una prueba piloto, por lo que se busca evaluar el 100 por ciento de las escuela en Guanajuato, sin embargo, por ahora cuentan con los estados de Sonora, Jalisco, Estado de México, Campeche y Tamaulipas que también buscan participar en el diagnóstico y para la investigación nacional se necesita un determinado número de escuelas: "Por una parte estamos haciendo lo de Guanajuato, porque es el primer estado que empezamos, pero la idea es integrarlo a un estudio nacional" concluyó Andrea.

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