USO DE LAS MASCARILLAS

Cubrebocas: ¿es obligatorio usarlo en el transporte público? Guía práctica

Si bien la Secretaría de Salud informó hace un par de semanas que ya no es obligatorio utilizar la mascarilla en espacios cerrados, te decimos dónde se sugiere utilizarlo

NACIONAL

·
La Secretaría de Salud informó que el uso del cubrebocas se mantendrá en las unidades médicas, así como en otros casos. FOTO: Cuartoscuro

Hace casi dos semanas la Secretaría de Salud de México dio a conocer cambiaría los lineamientos del uso de cubrebocas en nuestro país, los cuales ya no son obligatorios en espacios abiertos y cerrados con sana distancia, así como otras medidas de protección ante la propagación de la pandemia de Covid-19. El principal cambio de esta medida fue que a partir del pasado 12 de octubre ya no es obligatorio utilizar la mascarilla en espacios cerrados dentro de los centros de trabajo.

Cabe destacar que esta reciente actualización acerca del uso del cubrebocas no establece aún de manera clara que la mascarilla ya no deberá usarse en ningún espacio, algo que inicialmente había despertado muchas dudas entre la ciudadanía, sin embargo, la dependencia confirmó que su uso será opcional en la mayoría de los espacios cerrados.

Si bien los Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante el Covid-19 están dirigidos a las empresas, la Secretaría de Salud dio otros detalles para que las personas conozcan dónde sí se debe seguir utilizado el cubrebocas y en qué lugares su uso será opcional. Por lo que a continuación compartimos una guía acerca de su uso.

¿Dónde sí y dónde no usar el cubrebocas?

Los nuevos lineamientos se deben aplicar a nivel nacional para todos los centros de trabajo, informó la Secretaría de Salud federal. FOTO: Cuartoscuro

Los nuevos lineamientos para el uso del cubrebocas aplica para todo el país, aunque cada estado podrá tomar decisiones adicionales acerca de su utilización: “Los presentes lineamientos se deben aplicar a nivel nacional para todos los centros de trabajo y tienen por objetivo establecer las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el marco de la estrategia general para la Nueva Normalidad, para la continuidad de las actividades laborales de manera segura y responsable”, informó la Secretaría de Salud.

Según los propios lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo, el uso del cubrebocas se puede omitir en los centros de trabajo que mantengan una distancia de 1.5 metros entre sus empleados, así como en los centros de trabajo con mecanismos de ventilación adecuada.

En los espacios cerrados sin adecuada ventilación se recomienda el uso de las mascarillas. Foto: Especial

También en los viajes en avión, en los espacios de consumo de alimentos y bebidas; en los lugares de trabajo físico intenso y en los espacios abiertos con sana distancia. Mientras que algunas entidades federativas incluyeron a las escuelas, otros estados analizan si mantienen esta medida o la vuelven opcional en los salones de clases.

La dependencia confirmó que su uso será opcional en la mayoría de los espacios cerrados. FOTO: Cuartoscuro

¿Es obligatorio usar el cubrebocas en el transporte público? 

El uso de cubrebocas será recomendable u opcional en lugares como espacios abiertos sin sana distancia; espacios cerrados sin sana distancia; en lugares de trabajo mal ventilados, así como en el transporte público.

Por su parte, la dependencia federal informó que el uso de las mascarillas se mantendrá en las unidades médicas (sobre todo entre los profesionales de la salud) y en aquellos puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2.

"Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos”, informó la Secretaría de Salud.

SIGUE LEYENDO:

Oaxaca: uso de cubrebocas será opcional en espacios abiertos

OMS dice que el COVID-19 podría mutar en algo más peligroso, mantiene la pandemia

Cubrebocas: ¿cuándo sí y cuándo no usarlo con la nueva normalidad?