HORARIO ESTÁNDAR EN MÉXICO

Adiós al Horario de Verano: Senado aprobó el dictamen que expide Ley de los Husos Horarios

Solo en los estados y municipios fronterizos habrá un horario estacional

NACIONAL

·
Senadores consideraron que se trata de un tema de suma relevancia para la protección del derecho a la saludCréditos: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro

El Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, eliminando así el horario de verano a partir de las fechas establecidas en el documento una vez que se haga oficial.

Con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, las y los senadores respaldaron la propuesta en lo general, mientras que en lo particular, los artículos reservados se avalaron los términos del dictamen con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones.

Dicha ley, misma que se abrogará, fue publicada en el DOF el día 29 de diciembre de 2001, mientras que el Decreto que estableció el Horario Estacional fue publicado un año más tarde el día 1 de marzo del año 2022; las subsecuentes reformas de cada una a lo largo de estos años también serán cosa del pasado.

El horario estándar entrará en vigor el próximo día 30 de octubre de 2022. Crédito: Cuartoscuro.

De acuerdo con la propuesta, habrá únicamente un horario para casi todo el país, acorde con los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884 donde se determinó el meridiano cero. Solamente los municipios fronterizos tendrán un horario estacional de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Los municipios y sus Husos Horarios son los siguientes:

  • Meridiano 75 grados al oeste de Greenwich:

Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, Coahuila; Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, de Tamaulipas.

  • Meridiano 105 grados al oeste de Greenwich

El estado de Baja California.

El horario estacional fronterizo se aplicará del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre. Crédito: Cuartoscuro

Sin embargo, se aclara que cada uno de los congresos estatales tendrá la facultad para presentar su propia iniciativa ante el Congreso de la Unión para que puedan elegir su propio horario, siempre y cuando se realice una consulta a la población, garantizando así el ejercicio de los derechos humanos.

Este nuevo horario estacional fronterizo entrará en vigor desde las 2:00 horas del segundo domingo del mes de marzo, y concluirá a las 2:00 horas del primer domingo del mes de noviembre del año que corra en este momento. Mientra tanto, el horario estándar entrará en vigor el próximo día 30 de octubre de 2022.

 

SIGUE LEYENDO:

Horario de Verano: por qué los estados fronterizos no aplicaron su eliminación

Europa quiere eliminar el horario de verano en favor del ahorro energético

Horario de Verano en México: Por qué se elimina y qué cambios implica